• Usted esta aquí: Portada

La ejecutiva federal del PSOE no aceptará las 30 dimisiones en la dirección local de Jaén que dirige de Carmen Peñalver

La ejecutiva federal del PSOE no aceptará las dimisiones firmadas por 30 miembros de la dirección local socialista de la ciudad de Jaén que dirige Carmen Peñalver, debido al proceso interno de elaboración de listas electorales del 20N abierto ayer en el seno de este partido. Mar Moreno ha insistido hoy en que "no es momento de movimientos orgánicos".

Según algunas fuentes socialistas, el motivo esgrimido por la ejecutiva Federal para no admitir esta actuación recogida en los estatutos del PSOE (la dimisión de cualquier órgano de dirección) estaría en que dichas dimisiones se producían cuando ayer se abría el período de elaboración de listas para las próximas elecciones del 22 de noviembre. En ese momento, según los mismos estatutos, todo proceso interno en las agrupaciones queda en suspenso en tanto no se celebren las elecciones.

El calendario interno aprobado ayer por la ejecutiva Federal del PSOE sobre el proceso de confección de las candidaturas para las elecciones generales del 22 de noviembre pasar porque del 5 al 14 de septiembre las asambleas locales tienen que hacer sus propuestas de candidatos en cada provincia para el Congreso y Senado. Después, del 15 al 25 de septiembre serán los comités provinciales los que aprobarán dichas listas.

Hasta el 3 de octubre hay de plazo para que las ejecutivas provinciales remitan a la Federal las listas elaboradas. Entre el 5 y el 7 de octubre, la comisión Federal de Listas revisará y estudiará las candidaturas recibidas y será un comité Federal previsto para el 8 de octubre el que apruebe finalmente las listas de Congreso y Senado de cada provincia.

En suspenso

Según ha conocido esta redacción en fuentes socialistas, al abrirse ayer este proceso interno de elaboración de candidaturas en el PSOE, cualquier "actividad orgánica relativa a la modificación de órganos de dirección" queda en suspenso, en base a lo que marca un artículo de los propios Estatutos del PSOE, por lo que la constitución de una gestora en el PSOE de la ciudad de Jaén será inviable.

En todo caso, han señalado otras fuentes, "nadie, ni siquiera la Federal, puede hurtar a ningún miembro de una dirección su derecho a dimitir", aunque desde luego, lo que no se producirá es la dimisión de la secretaria general, Carmen Peñalver, ni la constitución de una gestora en la capital.

Las mismas fuentes han destacado que este argumento legal ha permitido que prevalezca el criterio esgrimido ayer por el propio secretario general del PSOE-A, José Griñán, cuando señaló que en estos momentos no debía producirse ningún movimiento interno en la agrupación de la capital jienense.

Moreno

Por su parte, la vocal de la ejecutiva del PSOE-A y consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha asegurado hoy en Linares que "no es momento de movimientos orgánicos" en el partido que "benefician al PP" y "causan daño al PSOE. Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre la crisis abierta en el seno de la ejecutiva local del PSOE capitalino con la dimisión de 30 de sus miembros.

Al respecto, se ha remitido a las declaraciones realizadas ayer por José Antonio Griñán y  ha hecho hincapié en que "con un proceso electoral a la vuelta de la esquina no parece el momento oportuno para que haya ninguna clase de movimientos orgánicos en el seno del partido ni en Jaén ni en ningún otro punto de Andalucía y España".