• Usted esta aquí: Portada

Las ejecutivas regional y federal deberán pronunciarse sobre las dimisiones en el PSOE de la ciudad de Jaén

La pelota en el tejado de Sevilla y Madrid. La dirección provincial del PSOE remite las dimisiones a los órganos regionales y federales del partido para que indique el camino que se ha de seguir en la ejecutiva local que dirige Carmen Peñalver en estas fechas preelectorales. Reyes coincide con Griñán en que no era el mejor momento para estos movimientos, aunque reconoce que son los dimisionarios los que tienen esa responsabilidad.

La crisis abierta en la agrupación local del PSOE en la capital jienense por la dimisión de la mayoría de sus miembros (30 de 57) permanece en stand by después de que la dirección provincial del PSOE jienense haya remitido a las ejecutivas regional y federal de los socialistas los escritos de dimisión presentados el pasado lunes.

Aunque la secretaria general Carmen Peñalver y el resto de su ejecutiva se aferran al argumento estatutario de que en estos momentos cualquier movimiento en los órganos de dirección está en suspenso al haberse abierto el proceso electoral de cara al 20N, lo cierto es que la patata caliente se encuentra ahora en el tejado de la ejecutiva regional y federal quienes deberán pronunciarse sobre los pasos a seguir en la agrupación jienense.

Esa decisión es la que esperan también el PSOE de Jaén, cuyo secretario provincial, Francisco Reyes, quien ha afirmado hoy que están a la espera del pronunciamiento de las ejecutivas regional y federal y ha declarado que las 30 firmas presentadas ante la comisión ejecutiva provincial del partido se han remitido a los órganos dirección en Andalucía y Madrid, de modo que "a esta hora ya están en manos" de sus responsables. Reyes hecho hincapié en que esperarán la respuesta ya que "las ejecutivas regional y federal serán las que, de acuerdo con la normativa del partido, estatutos y reglamentos, establezcan el procedimiento a seguir y esperaremos desde la ejecutiva provincial el pronunciamiento de ambas direcciones", ha apostillado.

Con respecto a los tiempos elegidos, Reyes ha aseverado que coincide con el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, "en que no es el momento porque estamos en las fechas que estamos", si bien ha añadido que el hecho es que "la dimisión se ha producido y son los dimisionarios los que tienen esa responsabilidad" y los que "tienen que pronunciarse al respecto".

Reyes ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de obligar a alguien a permanecer en un sitio donde no quiere estar asegurando que "eso que lo diga quien ha firmado. Yo no he firmado porque no soy miembro de la comisión ejecutiva municipal", por lo que deben ser esas 30 personas las que tendrán que responder sobre si su decisión de hacer efectiva su renuncia, una vez que Griñán instó a no realizar movimiento alguno y mantener la estabilidad de las ejecutivas, supone la desautorización del líder de los socialistas andaluces.

Situación

Aunque todo parece indicar que la decisión de las direcciones regional y federal del PSOE estará en la línea de dejar en suspenso dichas dimisiones y no dar paso a la formación de una gestora en la agrupación local de Jaén, algunas fuentes han apuntado hoy a la posibilidad de que “efectivamente se quede en suspenso la dimisión” y los firmantes puedan acudir a próximas reuniones de la ejecutiva de Peñalver, una posibilidad que abriría una delicada situación en una ejecutiva local con una secretaria general en minoría.

Sin embargo, algunos de los firmantes han asegurado que no acudirán a la reunión que la ejecutiva de Peñalver tiene prevista para las 5 de la tarde de este jueves porque “nuestra dimisión es firme e irrevocable”, aunque se duda de la validez de los acuerdos que pueda adoptar la ejecutiva de Peñalver, que se reúne precisamente este jueves a las 5 de la tarde, ya que "no tendría quorun suficiente (50% más uno) para adoptar decisiones", han señalado algunas fuentes.

Habrá que esperar a ver cómo se constituye el comité electoral de la ciudad de Jaén, por ejemplo, “si los órganos regional y federal consideran que sólo son los 27 miembros que quedan de la actual ejecutiva los que deben constituirlo o si por el contrario se establece otra fórmula”, o habrá que esperar a ver “las propuestas de candidatos para las listas del Congreso y Senado que hace la agrupación de Jaén, o incluso los nombres de los delegados que hace la capital para el comité provincial del PSOE de octubre, en el que han de aprobarse las listas”, han señalado fuentes socialistas a esta redacción.