• Usted esta aquí: Portada

Víboras volverá a pedir al Gobierno una ayuda asociada para garantizar la viabilidad del olivar en pendiente

La consejera de Agricultura inauguró este miércoles la XVII Feria del Olivo de Montoro en la que están presentes más de 140 empresas y 132 expositores de todos los sectores de la producción, elaboración y comercialización del aceite de oliva.Todos los datos de la muestra en la revista AGRANDA.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha anunciado este miércoles en Montoro (Córdoba) que "volverá a solicitar al Ministerio que aplique una ayuda asociada especialmente diseñada para el olivar tradicional en pendiente", ya que pese a la negativa inicial del Gobierno central, este incentivo es "necesario para garantizar la viabilidad de miles de explotaciones familiares" que viven de este tipo de olivar, "que produce aceites de gran calidad pero tiene unos costes de recolección muy elevados".

Durante la inauguración de la XVII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), la consejera ha reiterado la importancia que tienen estas ayudas en sectores tan específicos de Andalucía como es el del olivar en pendiente, "típico en esta zona cordobesa". Elena Víboras ha recordado que "en la nueva Política Agrícola Común, el sector del olivar no es precisamente el más beneficiado. Según los informes de los técnicos de la Consejería, va a perder en el próximo marco un 10%, por lo que desde la Consejería siempre hemos defendido y así lo seguiremos haciendo que este olivar en pendiente tenga una discriminación positiva, por los altos costes que conllevan su recolección y labores de manejo".

La titular de la agricultura andaluza se ha referido al potencial oleícola de la provincia cordobesa, que cuenta con el mayor número de Denominaciones de Origen de aceite de oliva de Andalucía (Baena, Lucena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba), "clara muestra de la diversidad de sus olivares". Con más de 345.000 hectáreas de olivar y unas 354.000 toneladas en esta campaña, Córdoba es la segunda productora de aceite de oliva de Andalucía y España. Concretamente, la provincia produce el 23% de todo el aceite andaluz y el 20% del nacional. "Estamos hablando de empleo y riqueza, por lo que se trata de un sector que hay que seguir mimando y cuidando".

Para la consejera, esta zona cordobesa posee un "paisaje de gran belleza natural que, unido a la calidad de los alimentos y el importante patrimonio histórico y cultural, lo convierten en un atractivo turístico de primer orden. Algo que debemos aprovechar y poner en valor, no sólo para crear actividad económica en nuestros pueblos, sino también para acercar mejor al consumidor a la cultura del aceite y todo lo que conlleva", ha añadido.

La feria

Elena Víboras ha destacado la importancia de este certamen, que se celebra cada dos años y constituye "un referente para el sector oleícola nacional e internacional". En esta ocasión, en la que se han dado cita más de 140 empresas inscritas en 132 expositores, la Junta de Andalucía participa con un estand institucional de 40 metros cuadrados donde se muestran productos de calidad, aportados por los seis consejos reguladores de la provincia de los sectores del aceite de oliva, el vino y el jamón y paletas ibéricas.

Durante la feria, que se celebra hasta el 17 de mayo, se desarrollan diversas jornadas técnicas en las que se abordan temas como la calidad de los aceites, la gestión sostenible del olivar o el apoyo de la Política Agrícola Común al olivar de sierra.

Por último, la consejera ha participado en la entrega de los premios que concede el Diario Córdoba en el marco de este evento para reconocer a empresas y personas relacionadas con el aceite y el olivar. En concreto, Elena Víboras ha sido la encargada de hacer entrega del galardón a la empresa Pieralisi en reconocimiento a su trabajo por la innovación y desarrollo. "Esta empresa, que cuenta con raíces en nuestra tierra desde hace más de 30 años, es sin duda un ejemplo para muchas industrias y un referente para los productores de aceite de oliva de todo el mundo", ha manifestado la consejera.