• Usted esta aquí: Portada

El Gobierno central financiará un 54,27% del proyecto de consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar

El ministerio de Fomento y Cultura ha comunicado esta tarde al alcalde bedmareño la inclusión de este municipio en la petición de fondos que realizó el consistorio el año pasado tras la adquisición de la fortaleza, para un proyecto de 450.000 euros.

La inversión del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Bedmar y Garciez en 2018 asciende a 450.000 euros, de los que el Gobierno central, a través del ministerio de Fomento y Cultura ha concedido una subvención del 54,27% con cargo al 1,5% de las ayudas de este ministerio para recuperación y diversas actuaciones sobre el patrimonio histórico y cultural de los municipios. Junto a Bedmar, en la provincia de Jaén Fomento y cultura ha concedido también distintas subvenciones a los ayuntamientos de Úbeda, Jaén y Porcuna.

El primer edil bedmareño, Juan Francisco Serrano, ha manifestado su alegría y satisfacción por esta subvención aprobada por el gobierno central de Pedro Sánchez. A través de sus cuentas en redes sociales, Serrano ha señalado que “Bedmar y el Castillo de Bedmar ha sido beneficiario con la subvención del 1,5% Cultural del Gobierno de España, con la aportación del 54,27% para un proyecto de 450.000€ de consolidación y reconstrucción del Castillo”, mostrando la alegría que siente porque “el Gobierno de España haga participe de tan importantes ayudas a un pequeño pueblo que compite con menos herramientas con los grandes por esta subvención. Qué alegría que este gobierno de España sea sensible con el Castillo de Bedmar y con nuestro pueblo”, ha escrito.

El alcalde bedmareño ha querido también “agradecer el compromiso con el patrimonio de Bedmar al presidente del gobierno Pedro Sanchez, al ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, y la subdelegada del gobierno en Jaén catalina Madueño, la ayuda, el apoyo y el compromiso con el castillo de Bedmar. El año pasado el gobierno de España anterior no nos lo quiso dar, este año este nuevo gobierno de España nos lo ha concedido a nuestro pueblo”, ha señalado.

Municipios

Las actuaciones aprobadas por el Gobierno dentro del 1,5 Cultural en la provincia de Jaén han sido para:

-Alcalá la Real: Restauración y consolidación de la Muralla de la Puerta Nueva en Conjunto monumental Fortaleza de la Mota. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.590.687,60 euros.

-Jaén: Restauración y conservación preventiva en el BIC conjunto histórico de Jaén de la Fuente de la Magdalena y antigua Carnicería-Baños Árabes del Naranjo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 400.000,00 euros.

-Porcuna: Restauración, consolidación y puesta en valor de las Cisternas romanas de "La Calderona". El Ministerio de Fomento aporta el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 1.746.929,30 euros.

-Bedmar y Garcíez: Consolidación y puesta en valor del Castillo de Bedmar. El Ministerio de Fomento aporta el 54,27% del presupuesto total de la actuación que asciende a 450.000,00 euros.