• Usted esta aquí: Portada

Jaén no había superado a final de febrero el aforo aceitero previsto por la Junta de 685.000 Tm para esta campaña

Hasta el 28 de febrero, la provincia llevaba contabilizadas 652.600 toneladas, 32.301 toneladas menos que las estimadas en el aforo oficial, aunque a nivel nacional la cifra iba ya por casi 1.700.000 toneladas, superándose el aforo de 1.550.000 toneladas.

La producción española asciende a 28 de febrero a 1.693.807 toneladas de aceite (según datos adelantados de la AICA) lo que supone casi 150.000 toneladas más que los 1,55  millones aforado en un principio. En el conjunto de Andalucía, el aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19 estimaba una producción de aceite de oliva en  torno a 1.339.712 toneladas, de las cuales se han recogido hasta el 28 de febrero  1.377.718 toneladas, unos 38.000 toneladas más de las previstas. Por su parte, Jaén, con 652.600 toneladas no llega todavía al aforo previsto.

Las organizaciones agrarias han adelantado hoy estos datos mientras que los del COI muestran una disminución del 7,5% de la producción de aceite mundial, motivada fundamentalmente por el drástico descenso en Italia (-59%) y Grecia (-42%), y desde UPA lanzan un mensaje optimista por cuanto las salidas de aceite en el mes de febrero marcan un récord en la actual campaña de comercialización, con 122.700 toneladas, lo que vuelve a demostrar la evolución creciente de las ventas.

Amplitud de miras y un análisis sosegado y racional de los datos de producción y consumo de aceite mundiales, eso es lo que “pedimos al sector desde UPA Jaén”. El secretario general de esta organización, Cristóbal Cano, recuerda que se está superando el aforo en Andalucía y en España, pero también se ha confirmado la menor producción a nivel internacional, ya que según el COI hay una caída del 7,5% motivada por los mayores descensos productivos en Italia (-59%) y Grecia (-42%). A tenor de estos datos, se corrobora que España representará más del 50% de la producción mundial.

Mientras eso ocurría a nivel nacional, en la provincia de Jaén, donde las previsiones del aforo de la Junta de Andalucía el pasado octubre cifraba la producción en 685.000 toneladas, hasta el pasado 28 de febrero se han producido 652.699 toneladas, pero cuando se conozcan los datos de marzo es posible que se supere ese aforo, “aunque hay que tener en cuenta que en febrero prácticamente se dio por finalizada la recogida de la aceituna en la provincia y el 1 de marzo comenzó la rebusca”, señalan desde COAG Jaén.

Respecto a los precios, según los datos del PoolRed, en la última semana (del 6 al 12 de marzo) el kilo de aceite de oliva virgen extra se ha vendido de media a 2,52 euros en España, frente al precio registrado en otros lugares como en Italia, donde según la Cámara de Comercio de Bari, a día de hoy, 12 de marzo, el kilo de aceite virgen extra se vendía entre los 5,40 y 6,20 euros.

Retiradas de aceite

Hasta el 28 de febrero, España ya había producido casi 150.000 toneladas más de aceite que lo aforado en un principio. Asaja-Jaén critica severamente a todos aquellos que negaron la evidencia e incluso hablaron de una producción de hasta 200.000 toneladas menos. “Con estas afirmaciones fallidas se ha hecho un flaco favor a los productores a la hora de tomar decisiones oportunas de venta”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. La organización agraria recuerda que quedan aún por vender 1.521.000, más lo que se produzca en marzo. Así, pide al sector que intervenga de forma privada para retirar aceite y, de este modo, regular tanto los precios en caída como el previsible excedente de campaña.

España ha producido hasta finales de febrero 1.693.807 toneladas de aceite de oliva. La cifra supone casi 150.000 toneladas más que lo aforado en un principio, que se fijó en 1,55 millones de toneladas, aunque más tarde se rectificó a 1,6 millones. Sea como fuere, el aforo se ha superado ampliamente, tal y como viene diciendo Asaja-Jaén desde el mes de octubre. Destacan los incrementos de producción sobre lo previsto de zonas como Córdoba, Sevilla o Castilla la Mancha.

Cristóbal Cano reclama al sector productor que tenga en cuenta el mercado internacional, donde tenemos que colocar nuestro aceite, para adoptar decisiones sosegadas y meditadas de venta. "Debemos tener amplitud de miras y comprobar lo que está pasando en los mercados globales. Tenemos que ser conscientes de las bruscas caídas de producción en Italia o Grecia y, por lo tanto, el escenario actual es el ideal para posicionarnos en los mercados y marcar unos precios razonables para todos", explica Cano.

Desde Coag, se mantiene la preocupación por los bajos precios del aceite que puede que hagan que no sea una cosecha tan rentable, por lo que ya ha realizado propuestas a las administraciones para intentar revertir la situación interviniendo en el mercado, como la petición a la Comisión Europea de que se active el almacenamiento privado.

Salidas

Los datos de la AICA señalan unas salidas provisionales de aceite al mercado en el mes de febrero de 130.000 toneladas de aceite, mientras que las existencias totales ascienden a 1.521.000 toneladas para los siete meses de campaña que quedan.

Cano asegura que "podemos comprobar que febrero ha sido un magnífico mes de ventas de aceite y que el ritmo de salidas es creciente. No hay temor alguno de encontrarnos en una campaña excedentaria, por lo que ideas como la retirada de aceite no tienen sentido en el contexto mundial que tenemos en la actualidad, donde insisto, hay un descenso del 7,5% de producción con respecto a la campaña pasada".

Desde Asaja, Valero insiste en que la negación de la excelente cosecha que se han empeñado en difundir algunos ha hecho muy flaco favor a la hora de tomar las oportunas decisiones de venta y recalca en que “negar la evidencia” tan sólo ha confundido a los que tienen que tomar las decisiones de venta.

Lejos de seguir criticando lo “perfectamente criticable”, Luis Carlos Valero pide a todo el sector que, de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, difiriendo el aceite a campañas sucesivas tal y como se viene pidiendo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante la Extensión de Norma que, desgraciadamente, ninguna de las administraciones hasta ahora han permitido que se ponga en marcha. La retirada de aceite es, según Asaja, la única solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al Almacenamiento Privado cuando ya son de ruina.