• Usted esta aquí: Portada

El PSOE denuncia que populares y andalucistas “cierran la compraventa” de la alcaldía de Santisteban en 65.000 euros

El portavoz socialista, José Pliego, asegura que los perdedores de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo “inician el saqueo de las arcas del Ayuntamiento” y le suben el sueldo al alcalde del PP en casi un 40%.

PP y PA cerraron anoche la compraventa de la Alcaldía de Santisteban del Puerto. Lo hicieron en un pleno ordinario en el que aprobaron la friolera de 3 concejales liberados, lo que supone un aumento del gasto en este capítulo de 65.733 euros al año. Este despilfarro contó con el voto en contra del PSOE.

El portavoz socialista, José Pliego, explica que 4 meses después de las elecciones ésta es la primera medida de la coalición PP-PA: “ponerse un sueldo el alcalde del PP y nada menos que 2 de los 3 concejales que tiene el PA, entre ellos, por supuesto, Ramón Padilla”. Esta cifra duplica las liberaciones que había con el PSOE (una para el alcalde y media para un concejal).

Pliego denuncia que se ha pasado de gastar 46.450 euros al año en personal liberado a un total de 97.783 euros, es decir, más del doble, a lo que también habrá que añadir 14.400 euros correspondientes a la Seguridad Social. El portavoz socialista preguntó en pleno “si es lógico que un municipio de menos de 5.000 habitantes tenga 3 liberados”.

El propio concejal del PSOE respondió al asegurar que aquí ha habido “una compraventa de la Alcaldía entre los partidos que perdieron las elecciones, de modo que el PP se apoltrona en el sillón de alcalde y el PA negocia unos sueldos para 2 de sus 3 concejales”.

El cinismo de PP y PA es de tal calibre que en 2008 votaron en contra de la propuesta socialista de liberar al alcalde y a un concejal a media jornada, alegando que “no veían necesario la existencia de ese concejal a media jornada, porque éste era un municipio pequeño” y con el alcalde ya había suficiente. “Ahora van y votan que haya tres liberados, el doble”, añade.

Además, el sueldo del alcalde ha pasado de los 2.467,96 euros brutos al mes que percibía el anterior alcalde socialista a los 3.420 euros del actual, un 38,5% más. Pliego subraya que un alcalde tiene que tener un sueldo digno, pero critica que en la situación actual se aumente esta cuantía mientras los pensionistas, funcionarios y cargos públicos lo tienen congelado, cuando no rebajado. En este sentido, indica que el alcalde se sube el sueldo casi un 40%, pero en cambio no se lo sube a los trabajadores del Ayuntamiento.

“No vamos a dejar pasar ni una sola de estas tropelías de la coalición PP-PA, ya que son los vecinos de Santisteban del Puerto los que van a pagar esta compraventa de la Alcaldía, que no es sino el inicio de un saqueo de las arcas públicas que sólo obedece a intereses y necesidades personales”, apostilla.