• Usted esta aquí: Portada

Casi 800 corredores participarán el domingo en la XVI Subida al Quiebrajano que transcurre por la sierra jienense

El concejal de Deportes de Jaén, Carlos Alberca, explica que la Administración local se encarga del transporte de los corredores, los servicios médicos y la limpieza.

 

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha presentado la XVI Subida al Quiebrajano, junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, Antonio López, en representación del Club Atletismo Quiebrajano, y Luisa Bedmar, de la Asociación Muévete por el Parkinson, con la que colaborarán la organización, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad. “Cada año esta carrera, que tiene unos mimbres fantásticos, crece y en eso tenemos que trabajar, para darle un punto más de calidad. Actualmente, desde el Ayuntamiento, ayudamos con los servicios sanitarios, con los autobuses con los que se desplazan los corredores desde La Salobreja hasta la salida y desde la meta hasta allí y con otras aportaciones. Pero es algo que tendrá que crecer”, ha dejado claro el edil, convencido de que se trata de “una de las carreras más atractivas del calendario de las pruebas populares” que es un gran escaparate de Jaén, ya que transcurre por la sierra. “Cada vez se agotan antes los dorsales”, ha recordado el responsable municipal de Deportes que ha llamado la atención sobre el hecho de que, entre los 780 inscritos, esté el propio alcalde, Julio Millán, al que, como deferencia, se le ha reservado el dorsal número 1, como prueba de la implicación del Gobierno local con este proyecto deportivo. 

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Deportes, ha felicitado al Club de Atletismo Quiebrajano por su promoción de la capital gracias a esta iniciativa, con la que colabora económicamente la Diputación. “Quiero agradecerle al club porque, de manera directa e indirecta, nos da a conocer el patrimonio de Jaén, tanto el natural, como el histórico, ya que la carrera atrae visitantes a la ciudad que van a conocer la Catedral o los Baños Árabes”, ha afirmado el diputado que ha destacado la “transversalidad” de la cultura y el deporte. Vera también ha mostrado su confianza de que la implicación municipal irá a más.  Antonio López, en representación del Club Atletismo Quiebrajano, no ha ocultado el interés de los impulsores de esta prueba de que crezca en número de participantes, “a pesar de las limitaciones técnicas” que impone el propio recorrido, que se desarrolla desde el Puente de la Sierra hasta la presa. En cuanto a la presidenta de la Asociación Muévete por el Parkinson, se ha mostrado agradecida de que el club se haya fijado en ellos, con una aportación económica, y ha aprovechado la oportunidad para llamar la atención sobre el hecho de que haya entre 15.000 y 18.000 enfermos de esta enfermedad en la provincia y advertir de que no es solo una dolencia que afecta a mayores. “Estaremos allí visibles, ya que queremos que la ciudad conozca que esta enfermedad existe, que somos muchos los jóvenes que la padecemos”, ha insistido la responsable de la asociación.