• Usted esta aquí: Portada

El próximo sábado 21 de septiembre arrancan las fiestas patronales de Bedmar en honor a la Virgen de Cuadros

El festival de la 33 Miga Flamenca, con la presencia de ‘El Cabrero’, y el recibimiento de la Patrona del pueblo, el miércoles 25, centran el interés de una semana festiva.

 

La celebración de la 33 Miga Flamenca da el pistoletazo de salida este sábado 21 de septiembre a las Fiestas Patronales de la localidad de Bedmar que se alargan hasta el viernes 27 y que tienen como punto de máximo interés en la ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros, Patrona de la localidad, en la tarde del 25 de septiembre. La patrona regresa a la localidad después de once meses de estancia en su ermita de Cuadros, a 4 kilómetros del núcleo urbano,  y es recibida por los fieles y devotos bedmareños y vecinos de los pueblos limítrofes.

El amplio programa de actos de la Feria y Fiestas bedmareñas arrancará el sábado 21 con la 33 edición del festival de la Miga Flamenca, que este año presenta un cartel con un primer espada del cante jondo a nivel nacional como es El Cabrero, y con los cantes de la galduriense Gema Jiménez, Rafael Ordóñez y Manuela Cordero acompañados por las guitarras de Antonio Carrión, Rafael Montilla Chaparro Hijo y Manolito Herrera. La velada será presentada por el periodista Manuel Curao, de Portal Flamenco en Radio Andalucía Información. Se espera un lleno completo del aforo de la Caseta Municipal bedmareña para este festival, uno de los de más solera de la provincia, puesto que la venta anticipada de entradas está agotada desde la pasada semana.

Actividades para todos

Las tradicionales verbenas nocturnas en la Caseta municipal, el Día del Niño el lunes 23, los pasacalles de gigantes y cabezudos y los  conciertos de la Banda de Música Jerónimo Caballero, conforman el núcleo de “un amplio y variado programa de actos que hemos confeccionado con la idea de que cada bedmareño, niños, jóvenes o mayores, y las personas que nos visiten estos días puedan encontrar un motivo para el ocio y la diversión”, señalaba el concejal de Festejos, Enrique Carreras, nuevo en esta responsabilidad municipal desde las pasadas elecciones de mayo.

El encendido oficial del alumbrado extraordinario de las fiestas tendrá lugar a las ocho de la tarde de este sábado 21 con autoridades, el pregonero de las Fiestas/19, Diego Linares, y las reinas y damas de las fiestas del año pasado, para dar paso a la 33 Miga Flamenca en la Caseta Municipal. El Día del Niño se desarrollará el lunes 23 cuando los más pequeños salgan del colegio a medio día, contando con un descuento del 50% en todas las atracciones instaladas en el ferial, y numerosas actividades, manualidades, talleres, carrera de cintas, espectáculos, etc.

El martes 24 se inicia a las 9 de la mañana con un almuerzo popular en la Plaza del Ayuntamiento, pasacalles de gigantes y cabezudos, actuación de DJ a las 4 de la tarde en la Plaza de España y a las 9 de  la noche el Pregón de las Fiestas del 2019 que ofrecerá Diego Linares, desde el balcón del Ayuntamiento. Llegada la media noche se abre paso la verbena popular en la Caseta municipal, en el transcurso de la cual serán elegidas la reina y damas de las fiestas de este año.

El miércoles 25, como indicábamos, la ‘Entrada’ de la Virgen de Cuadros y el recibimiento que el pueblo rinde en el Peñón de San José, a las 8 de la tarde, constituye uno de los actos centrales de las fiestas. La Virgen de Cuadros es traída a hombros por los miembros de su hermandad los cuatro kilómetros que separan su santuario hasta el conocido como ‘Peñón de San José’, a las mismas puertas de Bedmar, donde es recibida por miles de bedmareños y vecinos de pueblos limítrofes.

Antes de que llegue esa hora, la jornada se inicia con las tradicionales cucañas y juegos en la Plaza del Ayuntamiento, pasacalles y a la media noche llega el castillo de fuegos artificiales que precisamente se quema desde lo alto del Castillo de la localidad.

El jueves 26, día de la Fiesta, la diana floreada a cargo de la Banda de Música municipal anuncia el desarrollo de los tradicionales actos religiosos, la misa y la procesión de la Patrona Virgen de Cuadros por las principales calles del pueblo. Las fiestas patronales pondrán su punto y final el viernes 27 con una paella popular en la Caseta Municipal.