• Usted esta aquí: Portada

Ibercaza 2017 redobla esfuerzos y se posiciona como la feria referente de la caza y la pesca de Andalucía

La feria de la caza y la pesca de la provincia se desarrolla en el recinto de IFEJA del 22 al 24 de este mes de septiembre con un incremento de stands y de expositores respecto al año pasado y una previsión de superar los 15.700 visitantes de 2016.

“Nuestro reto es convertir Ibercaza en la mejor feria de caza y pesca de nuestro país, puesto que ya es la primera de Andalucía”, así lo ha manifestado Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, en el acto de presentación oficial de Ibercaza Caja Rural Jaén, XI Feria de la Caza y la Pesca de la Provincia de Jaén, que se celebra del 22 al 24 de septiembre y que espera “superar las 15.700 visitas que registramos en la pasada edición, no en vano Ibercaza es después de Expoliva, la feria que más visitantes atrae”. En el acto estuvo acompañado por Juan Eugenio Ortega, Delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio y José Márquez, Director Comercial de Caja Rural Jaén.

“Para esta edición de Ibercaza hemos diseñado una zona comercial y de venta de empresas de caza y pesca; y por otro lado, una zona lúdica y de actividades, especialmente pensada para que los visitantes puedan participar de forma activa en el amplio programa de actividades que abarca desde el tiro al plato, tiro olímpico, exposiciones, charlas, talleres…”, comentaba Vera.

“En cuanto a las novedades más destacadas –indicaba Vera- merece especial atención la cobertura que nos van a prestar los canales temáticos de caza y pesca, que nos acompañarán durante todos los días de celebración de la feria y que es un ejemplo claro de la repercusión que este evento tiene en el panorama nacional”.

En cuanto a las novedades en la parte expositiva destaca que “contamos con más stand, con un incremento de una 10%, pasando de 80 a 88 stands. También, como novedad, destaca que algunos armeros tendrán una exposición de armas de 2º mano, algo que era muy demandado por los visitantes durante las ediciones pasadas y que por fin hemos conseguido materializar,  así como la exposición “ Cazando imágenes”, que reúne fotografías y enseres de caza personales, utilizados por el novelista Miguel Delibes durante sus jornadas de caza”, finalizaba Vera.

José Márquez, durante su intervención, incidió en la importante labor que desarrolla la Caja Rural de Jaén en apoyo tanto a las iniciativas que se ponen en marcha desde IFEJA como el apoyo que presta a todo el tejido social  y económico provincial. Y es que “independientemente de la función financiera, Caja Rural está contribuyendo al tejido socioeconómico de esta provincia y por ello, no podía dejar de apoyar un sector tan estratégico para nosotros como es la caza y la pesca”, afirmó Márquez. Y añadió que “no podemos olvidar que la caza y la pesca contribuye my positivamente al  negocio de los entornos en los que se realiza. Caja rural desde el 1 de septiembre de 2016, hasta el 31 de agosto de 2017, se han tramitado cerca de 40.000 licencias de caza y pesca.”.

Por su parte, el Delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, incidió en que “la provincia de Jaén es una de las provincias españolas con más Ha para la práctica cinegética, con 872 cotos de caza -214 de caza mayor y 658 de caza menor-, 31.774 licencias de caza, 7.414 licencias de pesca, 130 licencias de rehalas con una media de veinte perros cada una, y se realizaron 347 monterías, ganchos y batidas, durante el año 2016, con un volumen de 15.173 reses abatidas”

Así, durante las tres jornadas de caza y pesca que se vivirán en Ibercaza, del 22 al 24 de septiembre, se exhibirá la amplia riqueza cinegética  con la que cuenta la provincia de Jaén.

PROGRAMA DE ACTVIDADES

TIRO AL PLATO

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar: Pabellón Exterior Total

TIRO OLÍMPICO CON CARABINA DE AIRE COMPRIMIDO

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.

Lugar: Pabellón Interior

TIRO CON ARCO AL VUELO

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Lugar: Pabellón Interior

PRUEBAS DE APTITUD DE CACHORROS DE PERROS DE CAZA CON CONEJO

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 21:00 h.

Lugar: Pista de exhibiciones del Pabellón Interior

CONCENTRACIÓN DE PERROS DE CAZA

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 21:00 h.

Lugar: Pabellón Exterior Cubierto

TIRO VIRTUAL

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: De 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h.

Lugar: Pabellón Interior

EXPOSICIÓN “EVOLUCIÓN DE LA CUERNA DEL VENADO IBÉRICO”. LAGUNES ELECCIÓN CINEGÉTICA

Días: 22 AL 24 de septiembre

Horario: TODA LA JORNADA

Lugar: Pabellón Interior

EXPOSICIÓN DE CETRERÍA

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: 11:00 h. – 21:00 h.

Lugar: Stand cetrería

EXPOSICIÓN PINTURA Y ENSERES PERSONALES DE CAZA DE MIGUEL DELIBES

Días: Del 22 al 24 de septiembre

Horario: 11:00 h. – 21:00 h.

Lugar: Pabellón Interior

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Día 22 de septiembre

10:00 h. Jornadas de análisis del nuevo Reglamento de ordenación de la caza, aprobado por Decreto 126/2017 de 25 de julio de 2017

Dirigidas a funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil

Serán impartidas por técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Instituto Andaluz de la Caza y Pesca Continental

16:30 h. Reunión del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad

17:00 h. Jornadas de análisis del nuevo Reglamento de ordenación de la caza, aprobado por Decreto 126/2017 de 25 de julio de 2017

Dirigidas a la Federación de Caza, Asociaciones de caza y empresas cinegéticas.

Serán impartidas por técnicos especialistas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y del Instituto Andaluz de la Caza y Pesca Continental.

Día 24 de septiembre

18:00 h. Sorteo de 2 recechos selectivos en el Stand de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

ACTIVIDADES DE PESCA ORGANIZADAS POR AMAPSA

Viernes 22 de septiembre

Inauguración de la feria.

12:00 horas

Comienzo de los talleres y actividades de pesca, con demostraciones en el Stand de taller de AMAPSA.

Sábado 23 de septiembre

08:00 horas

Comienzo del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca continental (licencia de pesca).

11:00 horas

II Mesa Redonda Andaluza, de Pesca Continental, Recreativa, Deportiva y Desarrollo Rural.

Organiza: Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar (AMAPSA)

11:00 horas

Talleres y demostraciones de pesca, en el  en Stand de talleres de AMAPSA.

17:00 horas

Continuación en el stand de AMAPSA, con los talleres de pesca.

17:30 horas

(aula de pesca)  Mesa Informativa sobre la situación actual de la pesca continental en Andalucía y en España.

Organiza: Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar (AMAPSA) dirigida para pescadores en general, clubes y asociaciones de pesca.

Domingo 24 de septiembre

08:00 horas

Continuación del curso de aptitud y conocimiento para el ejercicio de la pesca continental (licencia de pesca).

11:00 horas

Comienzo de los talleres de pesca en las diferentes modalidades, demostraciones de montajes y de materiales.

Los talleres y demostraciones se realizaran durante toda la jornada del domingo, estando estos a cargo de socios de la Asociación Medioambiental de Pescadores Sierra de Andújar.

Se ofrecerá a los visitantes información del Lago de Alfarofia en Elvas (Portugal), del  Programa Andarríos, así como de los clubes participantes en la feria.