• Usted esta aquí: Portada

Alcalde de La Carolina (PP) denuncia discriminación de Diputación en los actos de la Batalla de las Navas de Tolosa

Francisco Gallarín dice que hay “la falta de apoyo del Gobierno Central, la Junta y en especial del ente provincial con los ayuntamientos que no son del PSOE y que la diputada de Turismo (Ángeles Férriz) pretende manipular la historia y obviar que la batalla tuvo un marco territorial concreto.

El alcalde de la Carolina, Francisco Gallarín, ha afirmado que “de aquí al mes de julio el centro de la actividad cultural del Ayuntamiento va a ser la conmemoración del VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. Se trata de un acontecimiento único. Vamos a celebrar el resultado de la batalla porque nuestra civilización no sería igual si el resultado hubiera sido otro. Es tan importante la conmemoración de la batalla porque afianza la incipiente civilización occidental, porque es el germen de la unión de los diferentes reinos de España y de la actual civilización occidental”.

Francisco Gallarín ha señalado que “desde el ayuntamiento vamos a poner de manifiesto la importancia que ha tenido la batalla en La Carolina y en las Navas. Hace 100 años La Carolina fue el único municipio de España que celebró el VIII centenario, por eso vamos a recrear el programa de actos de 1912, con desfiles militares, actos religiosos y el protagonismo de los vecinos. Habrá un reconocimiento al ejército y un homenaje a la Iglesia, de hecho uno de los actos será una misa en el campo de batalla tal y como ocurrió hace 800 años antes de entrar en combate las tropas”.

Falta de apoyo

Gallarín también ha querido denunciar “la falta de apoyo del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y -lo que es más grave- de la Diputación. Y digo que es más grave porque pretende enmarcarse en la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la que no resto importancia, pero ninguna de las batallas que engloba a ruta va a celebrar un centenario como el de las Navas. Poco tienen que ver Martos, Alcaudete, Arjona o Arjonilla con la batalla de las Navas y, sin embargo, la diputada de Turismo, que ha sido alcaldesa de La Carolina, pretende -en un ejercicio de sectarismo- manipular la historia y obviar que esa batalla tuvo un marco territorial concreto que fue Santa Elena, Vilches, Navas y, por tanto, el término municipal de La Carolina. Trata de eludirse porque ninguno de los ayuntamientos en los que se centró esa batalla está gobernado por el PSOE”.

El primer edil ha indicado que “el ayuntamiento de La Carolina denuncia la discriminación sistemática de la Diputación en torno a los acontecimientos del centenario de la batalla. Queremos denunciar el ninguneo de la batalla y la manipulación histórica que se pretende al hablar de multiculturalidad, cuando realmente lo que ocurrió fue una contienda militar en la que ganó un bando y perdió otro”.

El Alcalde de La Carolina añade que “hablar de la batalla sin mencionar Navas de Tolosa, Santa Elena y Vilches es manipular la historia. La cuestión sería saber si se hablaría o no de estos municipios si estuvieran gobernados por el PSOE. El sectarismo que, en general, llevan a cabo las administraciones socialistas con los ayuntamientos del PP y especialmente la diputada de Turismo en Jaén no tiene parangón. Como estamos en fase de preparar los presupuestos para el año que viene, el ayuntamiento de la Carolina va a solicitar a la Junta y a la Diputación la financiación de las actividades que se lleven a cabo. No queremos que el centenario pase sin pena ni gloria, eso es lo que estamos tratando de evitar”.

Con respecto a los actos, Francisco Gallarín ha explicado que habrá actividades de todo tipo: “además de recrear el programa que se celebró hace 100 años, tendremos conferencias, jornadas, seminarios, talleres de vestuario, de artesanía, concursos de comida típica… con la pretensión de que los vecinos participen de manera fundamental. Vamos a intentar financiar un monumento conmemorativo, vamos a hacer exposiciones, una tirada de sellos conmemorativa, un sorteo extraordinario de lotería y, en definitiva, que se haga alguna actuación urbanística que quede para el próximo centenario, pero para ello necesitamos la financiación de otras administraciones y si las administraciones que tienen la posibilidad de financiar no apuestan por razones políticas por una conmemoración como esta mal nos va”.