• Usted esta aquí: Portada

8-M DIA DE LA MUJER TRABAJADORA: Hoy huelga y manifestación en Jaén capital a las seis de la tarde

La Diputación provincial conmemora esta jornada “para reivindicar la consecución de una igualdad real y efectiva” con diversas actividades entre las que han estado la lectura de un manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas, bajo el lema Imparables.

La plaza de San Francisco y la calle Bernabé Soriano ha sido el lugar elegido por el movimiento Feministas 8M Jaén para centralizar este viernes, 8 de marzo, las acciones programadas para la jornada de huelga general y la manifestación convocada por el Día de la Mujer. A las 13:00 horas se ha programado una actividad bajo el nombre 'Ni hecha mistos me callo', en la que habrá lectura de poemas, canciones, y diferentes intervenciones. A las 14,00 horas comenzará un picnic feminista para a partir a las 15:00 horas dar comienzo a una actividad que se ha denominado 'Tejemos juntas la red de sororidad'. Para esta actividad se anima a las personas participantes a llevar agujas, lana gruesa o trapillo para tejer piezas que luego se unirán.

A las cinco de la tarde se ha previsto una asamblea abierta previa a la manifestación que partirá a las seis de la tarde de la calle Bernabé Soriano. La manifestación recorrerá la Avenida de Madrid y seguirá por la calle Baeza, para seguir por el Paseo de la Estación, Madre Soledad Torres Acosta, Doctor Eduardo Arroyo, y finalizar en la plaza de San Francisco. La manifestación irá encabezada por la Asamblea Organizativa 8M Jaén, colectivos feministas y asociaciones de mujeres y la cerrarán los sindicatos y partidos políticos.

Diputación

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado el jueves 7 un acto institucional con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo (8M), del Día Internacional de la Mujer, que ha incluido la lectura de un manifiesto elaborado conjuntamente por las diputaciones andaluzas, la celebración de una batukada y la interpretación de distintas canciones dedicadas a la mujer por parte de la cantautora Alicia Herrera. La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha intervenido en este acto en el que han participado la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Pilar Parra, junto a miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación provincial, así como la subdelegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Catalina Madueño, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, entre otras autoridades.

En su intervención, Medina ha remarcado el carácter reivindicativo del 8M, una jornada “para reivindicar la consecución de la igualdad real y efectiva y para frenar los ideales retrógrados que poco o nada tienen que ver con la sociedad actual, abierta, igualitaria y plural que queremos y deseamos”. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que la lucha por la igualdad “sea una lucha de hombres y de mujeres en un frente común fuerte, sólido y sin fisuras” y se lleve a cabo “todos y cada uno de los 365 días del año y en cada uno de los estamentos de nuestra sociedad, en cada ámbito, en cada rincón de nuestro territorio”, ha subrayado.

Además, Francisca Medina ha abogado por que la igualdad sea preferente en la planificación de políticas públicas y privadas, en la formación educativa y en el diseño de actuaciones y la elaboración de leyes y ha insistido en la necesidad de “no ceder ni un ápice ante cualquier atisbo de retroceso en esta materia, en la que no podemos dar ni un paso atrás”.