• Usted esta aquí: Portada

El proyecto de Pablo de Olavide centra la segunda jornada del Congreso 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones

El encuentro internacional que se celebra en La Carolina 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, se ah centrado este viernes en el proyecto ilustrado de Pablo de Olavide para modernizar esta zona de España.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Luis Perdices de Blas, catedrático de Historia de Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, quien pronunciará la ponencia titulada “La empresa colonizadora de Pablo de Olavide y su proyección europea (1767-1835)”. En concreto, Perdices hizo un análisis sobre cómo se vio el proyecto colonizador de Sierra Morena y Andalucía en Europa y América. “Esto es, qué destacaron los viajeros que pasaron por las Nuevas Poblaciones, entre 1767 y 1867 aproximadamente, en cuanto a los aspectos positivos y negativos y, en general, la imagen que transmite el proyecto colonizador en el extranjero”, ha explicado Perdices, quien ha subrayado que todo lo relacionado con la Ilustración está en alza en el mundo de la investigación histórica. “De hecho, hay países musulmanes a los que se les dice que les hace falta es una ilustración. Por lo tanto, los valores de la ilustración son los que tratamos en estas investigaciones, tanto para bien y como para mal. En ese sentido, sí que es un tema que tiene una enorme actualidad”, ha apuntado Perdices.

A continuación se han leído las primeras comunicaciones del congreso a cargo de José María Martínez García y Beatriz Sánchez Justicia y Eva María Daza Rebollo. La de Martínez y Sánchez ha tratado sobre la musealización de la Torre de los Perdigones, con la explicación de una aplicación virtual para móviles en la que se recrea La Carolina desde su fundación, en 1767, hasta principios de siglo XX. Asimismo, han presentado un videojuego para niños disponible en la Torre de los Perdigones y que muestra didácticamente el proceso de creación de este monumento. La comunicación de Eva María Daza ha versado sobre el urbanismo de La Carolina, cómo influyó en su entorno y cómo ha llegado a la actualidad este modelo. Tras la exposición, el tema ha dado pie a un rico debate entre los asistentes.

Los participantes han conocido la “Gran Exposición 250 Aniversario” durante una visita guiada a cargo del comisario de la muestra y presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas Pousibet. Asimismo, el grupo recorrió la Sala de la Nuevas Poblaciones del Museo de La Carolina y el centro histórico de la ciudad.

Desplazamientos por las Nuevas Poblaciones

Esta tarde está previsto que el congreso se desplace hasta el municipio de Carboneros, donde continuará la lectura de las comunicaciones en el Real Pósito de Labradores. A continuación, se realizará una visita guiada por el municipio.

A partir de las siete, el grupo se trasladará hasta Guarromán, donde, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se celebrará la charla-coloquio “Camilo José Cela, viajero en las Nuevas Poblaciones” a cargo de la familia del “Nobel de Literatura”, Camilo J. Cela Conde, investigador visitante en la Universidad de California (Irvine) y Jorge Cela Trulock, con la moderación del que fuera secretario personal del escritor, Gaspar Sánchez Salas. Tras el acto académico, los participantes conocerán el municipio con una ruta teatralizada por los monumentos más emblemáticos y una visita a la exposición del Real Pósito de Labradores.