• Usted esta aquí: Portada

El empleo y la continuidad del Plan Activajaén, ejes del programa del PSOE jienense para las generales del 20-N

El secretario provincial de los socialistas jienenses, Paco Reyes, y el presidente del partido, Gaspar Zarrías, han presentado este fin de semana las líneas básicas de su programa electoral provincial que incluye mantener los incentivos al desarrollo empresarial.

Zarrías recordó que pese a la crisis el PSOE “ha cumplido con la inmensa mayoría de los compromisos adquiridos” con Jaén y que ahora el programa electoral con que concurre a las elecciones generales del 20-N contempla “el mantenimiento del Plan Activa para la próxima legislatura”. Indicó que esta prórroga permitirá proseguir “el compromiso con el desarrollo económico, el empleo, las infraestructuras, el olivar, los regadíos, el turismo y las energías alternativas” en esta provincia.

Asimismo, recalcó que el principal problema es el empleo y que por lo tanto “todas las medidas del programa electoral del PSOE tienen el empleo como tarea fundamental”. “Frente a esta oferta programática, nos encontramos con una derecha que ni está ni se le espera, a la que no hemos oído ni una sola propuesta en 4 años y que en un periodo como el actual, en el que es momento de plantear alternativas, da la callada por respuesta”, criticó.

Por su parte, Reyes reiteró que la máxima preocupación del PSOE de Jaén “sigue siendo la creación de empleo”. Por este motivo, el programa electoral incluye el compromiso de que el Gobierno “mantenga los incentivos al desarrollo empresarial, con convocatorias específicas para los emprendedores de Jaén”, así como que se implique en el Plan Linares Futuro, que se dé continuidad a los microcréditos y al apoyo a la economía social, y que se siga apostando por los Centros Tecnológicos de la provincia, entre los que citó especialmente Geolit.

El secretario general del PSOE de Jaén también hizo hincapié en el rechazo a la actual propuesta de reforma de la PAC, en la apuesta por seguir modernizando regadíos y en la “prioridad” de la A-32 Linares-Albacete, una autovía que tiene 3 tramos en ejecución y sobre la que el PSOE “no va a parar hasta que se vea culminada”. En este sentido, recordó que la A-32, como todas las autovías de Jaén, “tienen la marca del PSOE”.

Igualmente, abogó por trabajar para que Jaén “sea fundamental en el Eje Transeuropeo de Transportes” a través del Puerto Seco de Linares y de los Centros Logísticos de Bailén y Andújar.

Reyes advirtió de que muchas de las conquistas sociales alcanzadas en estas últimas décadas “pueden dar pasos atrás” en el caso de que ganara el PP, que ya está aplicando “políticas de motosierra” en las comunidades donde gobierna. Si se aplicara en Jaén lo que Cospedal y Aguirre están haciendo en Castilla La Mancha y Madrid, la provincia tendría 1.600 empleos públicos menos en sanidad y educación, 800.000 actos de Urgencias menos, se cerrarían 200 plazas de residencias de mayores, un millar de desempleados se quedarían sin formación y las personas mayores no podrían acceder a las actividades de turismo social. “Esto es lo que haría Rajoy si el PP llegara a gobernar”, avisó.

Sobre la campaña en la provincia, manifestó que el PSOE está detectando movilización ciudadana en los actos que lleva celebrados, que han incluido más de un centenar de asambleas locales, la constitución de comités electorales locales en los 97 municipios, más de medio centenar de actos sectoriales y la difusión de material audiovisual divulgativo sobre olivar, sanidad, políticas sociales o Plan Activa.