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El precio del aceite de oliva sube una media de 30 céntimos/kilo en el último mes y se sitúa en 2,60 euros

Jaén vendió 508.218 Tm en los 9 primeros meses de campaña (octubre13/junio 14) y mantenía unas existencias de 318.000 toneladas a finales de junio. Según el panel de consumo del Magrama, la demanda de aceite de oliva subió un 2,4% en el último año, con un consumo per cápita de 9,6 litros/año. Ver dossier balance campaña.

A razón de 55.000 toneladas de aceite mensuales están sacando las cooperativas jienenses de sus bodegas en los últimos tres meses. En total, desde que el pasado octubre se iniciara la presente campaña aceitera hasta finales del pasado junio, con los últimos datos oficiales disponibles, las almazaras jienenses han vendido 508.218 toneladas, por lo que, sobre unas existencias iniciales de 77.000 toneladas más 749.000 toneladas producidas esta campaña récord, en las bodegas jienenses quedaban a finales de junio unas 318.000 toneladas. Sin problemas de desabastecimiento para los 3 meses que restaban hasta que dé comienzo la próxima campaña, aunque tampoco para echar la casa por la ventana y vender sin ton ni son, sobre todo, cuando la próxima cosecha será de bastante baja.

En esa tesitura, dos datos a destacar: el incremento de precios que viene registrándose en los últimos meses y el aumento del consumo de aceite de oliva en nuestro país.  Respecto a los precios, en los últimos 40 días han subido una media de 30 céntimos en kilo, pasando de los vírgenes extra de los 2,28 euros/kilo de primeros de julio a los 2,60 euros/kilo de esta primera semana de agosto.

Respecto al consumo, según los últimos datos del Panel alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, entre abril del año pasado y mayo de 2014 el consumo de aceite de oliva se ha incrementado un 2,4%, pasando de los 422 millones de litros a los 432 millones de este año, mientras que el valor se eleva de los 1.258 millones de euros a los 1.270 millones de este año. Las cifras dejan el consumo per cápita medio en 9,6 litros de aceite por persona/año.

Balance nacional

Con datos a 30 de junio, la producción de aceite de oliva de esta campaña en todo el país ha ascendido a 1.774.200 toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida en la campaña pasada, y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.756.012 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de junio, se cuantifican en 805.300 toneladas, con un aumento del 85% respecto a la campaña anterior y de un 44% en relación a la media de las cuatro últimas. En este apartado, la media mensual de salidas de este periodo ha sido de 89.480 toneladas. Las importaciones, con datos también provisionales para junio, se estiman en 40.400 toneladas.

Por otro lado, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 431.500 toneladas, cantidad que supone un incremento del 16 por ciento respecto a la campaña pasada y de un 5 por ciento con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en este apartado ha sido de 47.940 toneladas.

Mientras, la comercialización total (mercado interior aparente + exportaciones), ha llegado hasta las 1.236.800 toneladas, lo que supone un ascenso del 53% en relación a la campaña anterior y del 27% sobre la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 137.420 toneladas.

Por último, el volumen total de existencias es de 878.500 toneladas, que se incrementa en un 9% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 676.200 toneladas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 202.300 toneladas.