• Usted esta aquí: Portada

Los presupuestos de la Junta para 2012 “ahondan en el recorte para la provincia de Jaén, según Izquierda Unida

El coordinador provincial Luis Segura considera que las cuentas presentadas recientemente por el Gobierno andaluz son “electoralistas, ajenos al empleo, tramposos y de poco crédito en general” para toda Andalucía y singularmente para la provincia de Jaén.

Por primera vez el Presupuesto no contempla inversiones provincializadas para Jaén, lo que supone una trampa evidente ya que no se provincializan las inversiones para no comprometerlas. Luis Segura considera que, por primera vez, y al no contener cifras para Jaén, les permitirá dejar sin ejecutar un mayor número de inversiones de las que habitualmente quedan en estas cuentas andaluzas.

En cualquier caso, el coordinador provincial de IU, considera que, teniendo en cuenta que las inversiones y transferencias de capital sufren un recorte a nivel andaluz del 9,9%, se podría extrapolar este recorte lineal a cada provincia, con lo cual, con esos datos, a Jaén le corresponderían 320 millones de euros aproximadamente. Hay que recordar que el año pasado las inversiones en la provincia de Jaén sufrieron un recorte del 25% y que estos 320 millones de euros suponen retroceder al volumen de inversión similar al año 2006. Lo que más desciende de estos presupuestos es las inversiones en obras públicas e infraestructura básica, un 30% y, siguiendo con la misma extrapolación, nos daría una aproximación de solo 36 millones de euros para la provincia de Jaén.

Por otra parte, Luis Segura considera que este proyecto de presupuestos es marcadamente electoralista, ya que el incremento del 2’5% de la Consejería de Educación, objeto de bombo y platillo por parte del PSOE, está por debajo del 3% de inflación, lo que implica que no haya subida real en gasto educativo. Finalmente, el coordinador provincial de IU, pone de manifiesto que el Presupuesto presentado se basa en cifras desconocidas en cuanto a ingresos, puesto que no son conocidos aún, ni siquiera, la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. De esta forma, Segura ha acusado al Gobierno de la Junta de utilizar técnicas contables para cuadrar el presupuesto del próximo año, lo que lo hace menos creíble. Según el coordinador provincial de IULV-CA, el presupuesto prevé ingresos que no van a llegar, puesto que lo hace en función de una previsión de crecimiento económico (2´5%) que no se registrará, según las cifras conocidas en estos momentos.