• Usted esta aquí: Portada

El Ayuntamiento de Bedmar arregla más de cien kilómetros de caminos rurales durante los últimos cuatro años

El alcalde Juan Francisco Serrano destaca la inversión de casi 350.000 euros en la mejora de estas infraestructuras agrarias del pueblo y la participación de los agricultores en la selección de las vías acondicionadas.

Más de 100 kilómetros de caminos rurales arreglados y una inversión superior a los 350.000 euros ha dedicado el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez al acondicionamiento y mejora de las infraestructuras agrarias, tan importantes para el desarrollo del trabajo de los agricultores. En total han sido unos setenta caminos los que se han reparados o sobre los que se ha actuado, bien en la mejora y la ampliación del firme o bien en la realización y mejora de las cunetas, según ha informado el alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano.

El primer edil bedmareño ha realizado el balance de legislatura en materia de agricultura, parcela en la que ha destacado “el apoyo constante que hemos venido prestando a nuestros agricultores no solo en materias como la implantación de cultivos alternativos o la puesta en marcha de cooperativas y el apoyo a la huerta tradicional, sino también en una cuestión de vital importancia para los agricultores como son las vías pecuarias, que repercuten directamente en la recolección de aceituna”. Serrano ha explicado que “llevar millones de kilos de aceituna desde los tajos hasta la cooperativa no cuesta lo mismo a nivel de combustible y de deterioro de maquinaria si lo hacemos por unos caminos en condiciones, en lugar de hacerlo por vías pecuarias que estén en mal estado”.

Comisión ciudadana

El alcalde del municipio destaca que son los propios agricultores quienes señalan al Ayuntamiento los caminos que se han de arreglar por encontrarse en peores condiciones para su tránsito. “Es la Comisión de Agricultura constituida en el Ayuntamiento por agricultores de la localidad la que se reúne y analiza el estado de estas vías pecuarias y la que propone en sus informes los caminos que se deben arreglar. Es la fórmula mediante la que los vecinos participan en la vida municipal, en este caso en una parcela como la agricultura, que es la base de la economía de nuestro pueblo”, resalta Serrano.

En resumen, han sido inversiones de más de 85.000 euros anuales los que el consistorio bedmareño ha destinado al arreglo y acondicionamiento de estas vías y más de un centenar de kilómetros sobre los que se ha actuado, además de actuaciones puntuales que se han realizado al margen de esas cantidades. Es el caso de las obras realizadas a finales del pasado año sobre el puente del barranco del Charcón, “donde se ha construido prácticamente desde cero un nuevo puente que viene a solucionar un problema histórico para los agricultores que deben utilizarlo ya que se había derrumbado tras las tormentas del año pasado”. Otro tanto ocurre con la obra que se encuentra en fase de licitación estas semanas para el arreglo del camino que va desde el paraje de Salmerón a las Suertes del Cura, donde se van a invertir unos 200.000 euros en una vía muy transitada por los agricultores.