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La muestra 'Tierra Adentro' tiene ya comprometido el 80% del espacio expositivo, según la organización

Rafael Rodríguez ha destacado este lunes en Jaén que la XIII edición de la feria del turismo de interior en Andalucía, que se desarrollará del 24 al 26 de octubre próximo, apostará por la innovación y “mantendrá su esencia” como evento promocional de referencia de este segmento.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, manifestó este lunes en Jaén que XII edición de la Feria de Turismo Interior de Andalucía, 'Tierra Adentro', que se celebrará en la capital jienense entre los días 24 y 26 de octubre, "seguirá apostando por la innovación y mantendrá su esencia", teniendo a estas alturas ya vendido alrededor del 80% del espacio expositivo, según el responsable de Ferias Jaén, Luis Carlos García. Rodríguez, que informó de estos datos durante la firma del protocolo de colaboración de la XIII edición de la Feria Tierra Adentro entre la Junta, la Diputación provincial y Ferias Jaén, señaló que el interior es “un segmento con un atractivo de primer orden para nuestros potenciales turistas que tiene, además, un tremendo e importante efecto desestacionalizador y dinamizador de la economía de la región”.

Rodríguez, que en el acto de hoy estuvo acompañado por el presidente de Ferias de Jaén (IFEJA), Luis Carlos García Sánchez, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Diputación de Jaén, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, señaló que “un año más la Junta, la Diputación de Jaén, la Institución Ferial y el sector empresarial caminamos juntos, convencidos de que la cooperación enriquece a nuestra marca". En este sentido, destacó el acto de hoy como un claro ejemplo de la “firme voluntad” de las instituciones allí representadas de colaborar y de sumar esfuerzos “en favor de nuestro turismo”.

Como en anteriores ediciones, la Consejería contará en Tierra Adentro con un espacio expositivo de 150 metros cuadrados en el que estarán representados los Patronatos de Turismo de las distintas provincias, así como empresarios del sector turístico y artesanos, que dispondrán de una zona de trabajo y un espacio específico para exponer sus productos.

Por su parte, la responsable de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación, Ángeles Ferriz, explicó que la institución provincial participará en esta feria con un estand de 96 metros cuadrados ubicado "en una buena posición" y diseñado por una empresa jiennense, "como viene siendo habitual en los últimos años"; en este caso, 'Revolution Comunicación Digital'.

En ese espacio, la gente podrá ver los productos turísticos por los que lleva apostando la Diputación en los últimos tiempos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta del Renacimiento, con Úbeda y Baeza "a la cabeza", y los parques naturales de la provincia.

Junto a ellos, también tendrán presencia otros proyectos turísticos más recientes, entre los que Férriz ha destacado el de 'Oleoturismo', que busca "recoger una gran cantidad de turistas para sacar rentabilidad al olivar", ya que la institución provincial mantiene su "apuesta" por convertir al aceite de oliva en "reclamo turístico", además de otros como 'Jaén, paraíso de encuentros'.

Negocio

El consejero señaló que, desde el punto de vista de la generación de negocio, una de las citas más importantes será el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo de Interior, Rural y de Naturaleza. Este 'workshop', que este año alcanza su sexta edición, pondrá en contacto la oferta especializada andaluza en este segmento con la demanda (touroperadores y agencias) procedentes del ámbito nacional y extranjero. En este sentido, señaló que aún se está trabajando en este encuentro y contactando con sus participantes, por lo que “aún no tenemos cifras exactas de participación”.

Rodríguez señaló también que la nueva edición de esta feria “seguirá apostando por la innovación que la ha caracterizado en las últimas ediciones, pero también mantendrá su esencia” y subrayó el protagonismo de la provincia jienense tanto en el segmento de interior como en la Estrategia Integral para el Desarrollo del Turismo de Interior de Andalucía, “Plan + Interior”, en la que se está trabajando en estos momentos en la Consejería y que potenciará “el desarrollo económico, el asentamiento de población y la creación de empleo en 704 municipios de Andalucía”.

Turismo de interior

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez Bermúdez, informó hoy de los últimos datos estadísticos del turismo de interior en Andalucía, un segmento que atrajo en 2013 a 4,3 millones de turistas hacia nuestra región, el 19,4% del total de los turistas recibidos.

En este sentido, destacó que el incremento de turistas experimentado en 2013, un 11,2% es bastante superior al registrado por el total de turistas (4%) y supone “el tercer año consecutivo de crecimiento en este segmento tras los descensos registrados desde el inicio de la crisis”.

Los turistas de interior realizaron un gasto total en destino superior a 1.637 millones de euros, datos a los que hay que sumarles el gasto realizado en origen. Según Rodríguez, se trata de una “tipología turística menos estacional”, con una permanencia en el destino (5,7 días) “que va en aumento” y un gasto medio diario (66,8 euros) y un grado de fidelidad (67,9%) superiores a los correspondientes al total del turismo. Sin duda, señaló, “es un segmento por el que tenemos que apostar, pues sus actuales cifras así lo aconsejan”.