• Usted esta aquí: Portada

Los sindicatos insisten al Ayuntamiento capitalino que deje de tergiversar la ley en referencia al ERTE de Onda Jaén

CSIF, CCOO y UGT, sindicatos pertenecientes del comité de empresa del Ayuntamiento manifiestan su preocupación por las continuas declaraciones de los miembros del gobierno local.

 

Los sindicatos intuyen que con las declaraciones que realizan los dos partidos del gobierno local solo pretenden endurecer las opiniones sobre el servicio público de la radio televisión. Por lo tanto, CSIF, CCOO y UGT, sindicatos pertenecientes del comité de empresa del Ayuntamiento de Jaén, manifiestan su preocupación ante las continuas declaraciones de los miembros del Psoe y Ciudadanos, que juntos forman el gobierno local, sobre la posibilidad de que los profesionales de Onda Jaén, la radio televisión municipal, no sean empleados públicos. Una muestra más de la nefasta gestión política del caso Onda Jaén por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que sigue creciendo de forma paralela cada vez que son preguntados, o a través de comunicados sobre este tema. Es público y notorio, como de manera permanente, sin pruebas jurídicas, trasladan información alejada de la veracidad en base a opiniones personales. Un auténtico juicio paralelo injusto al conjunto de la plantilla de Onda Jaén que transgreden los derechos laborales. Los sindicatos defenderán a capa y espada el servicio público de Onda Jaén y cada uno de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento

Ante la posible incertidumbre, los sindicatos quieren dejar claro que la legislación actual ampara a dichos trabajadores considerándolos empleados públicos. Así lo ha hecho saber el Tribunal de Justicia de la Unión Europea mediante sentencia tras la municipalización de una empresa pública portuguesa en el Ayuntamiento de Portimao, entre otras. El documento del Ministerio que se ha hecho referencia en los últimos días de 2016 que se indica lo contrario está, a día de hoy, ajeno a la legislación actual.

Además, el artículo 44 del estatuto de los Trabajadores se indica que “El cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior”; motivo por el cual la sociedad municipal de capital cien por cien público de Onda Jaén fue municipalizada en 2017.

Las tres centrales sindicales insistimos en que los trabajadores públicos de Onda Jaén se encuentran dentro del capítulo uno de los presupuestos, capítulo dedicado a personal; forman parte del comité de empresa del ayuntamiento que se constituyó por última vez el pasado mes de diciembre, y además, ya hay trabajadores adscritos a Onda Jaén reubicados en otros puestos de trabajo antes de que se produjera el incendio intencionado, por lo que no tiene cabida la insinuación de que dichos empleados públicos no sean considerados de tal forma.

Asistimos a todo un conjunto de noticias, con juicios de valor explícitos por parte de los responsables locales durante el último mes, generando una polémica jurídica estéril con el ánimo de impactar a la sociedad respecto a la situación laboral de estos trabajadores/as, desplazando a los tribunales de justicia buscando un veredicto rápido por parte de la opinión pública, sin tener ninguna sentencia que valide su relato. Todo un cruce de ataques, dirigidos a trabajadores municipales, impropio de unos servidores públicos que no están respetando los derechos básicos de la plantilla, con el principal fin de sentirse apoyados por parte de la ciudadanía de la decisión de aplicar recortes laborales en el consistorio jienense.  Ante toda esta información sesgada,  las tres organizaciones sindicales declaramos que tenemos bases legales para desmontar esta andanada, y ya le adelantamos, que ningún tribunal de justicia debe de resolver en base a opiniones que no estén acompañadas de elementos probatorios ajustados a derecho.