• Usted esta aquí: Portada

Abierta hasta el 22 de abril la exposición fotográfica ‘El Reino del olivo’ en la sede de la DO Mágina en Bedmar

A la inauguración de la muestra, que es un reconocimiento a la gente que ha estado trabajando en la recolección de la aceituna, asistieron la subdelegada del Gobierno, el diputado de Agricultura, el presidente de la Fundación Caja rural y el gerente de la denominación de origen.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y la Fundación Caja Rural acogió ayer la inauguración de la exposición de fotografía “El reino del Olivo” de Manny Rocca en la sede de nuestra entidad en Bedmar. En la misma participaron Catalina Madueño Magdaleno. Subdelegada del Gobierno, Pedro Bruno Cobo. Diputado del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Salvador Contreras Gila, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, Gerente Fundación Caja Rural y Francisco Castaño Alcaide, jefe de zona Caja Rural de Jaén.

El responsable de la Fundación, que fue el encargado de presentar la exposición, puso de relieve que la muestra es un reconocimiento a la gente que ha estado trabajando en la aceituna, que ha apostado de forma incansable por el campo de la provincia. “Gracias a esas personas hoy tenemos unos aceites de mucha calidad que están muy reconocidos y que están llevando Jaén por el mundo” añadió Luis Jesús García-Lomas Pousibe que terminó señalando que hoy en día el olivar es pilar de la economía y baluarte de la sostenibilidad y la fijación de la población en los pueblos de Jaén.

La subdelegada del gobierno, que asistía por primera vez desde su nombramiento a un acto de la Denominación de Origen Sierra Mágina, entidad con la que trabajó muy estrechamente en su etapa como directora del Parque Natural de Sierra Mágina, animó a los olivareros, cooperativas y entidades inscritas a seguir trabajando por el valor de calidad diferenciada que supone un aceite con Denominación de Origen Sierra Mágina.

La sede del  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina acoge desde ayer y hasta el próximo 22 de abril esta muestra artística como Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Sierra Mágina y como emplazamiento del Aula de Mágina, en la que se realizan diferentes actividades encaminadas a la formación. Los habitantes de la comarca y los turistas que lleguen a la misma tendrán con esta exposición, cuya temática encaja perfectamente con la actividad de certificación y promoción de la calidad de los aceites de Sierra Mágina, una razón más para acudir a conocer la sede del Consejo Regulador. El horario para visitarla será de  lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas y de lunes a jueves de 16.00 a 19.30 horas.

Esta iniciativa es un paso más en la estrecha colaboración entre la Denominación de Origen Sierra Mágina y la Fundación Caja Rural que organiza esta muestra dentro de su área cultural con el objetivo de fomentar el arte y las actividades culturales en nuestra provincia.

La exposición El Reino del Olivo la componen un total de 30 imágenes que Manny Rocca tomó durante el año 2001 en blanco y negro en nuestra provincia, acompañadas de las poesías del poeta Héctor L. Baz de las que se desprende el conocimiento del ciclo del aceite y su proceso de producción que ha cambiado notablemente desde que fueron tomadas estas instantáneas hasta hoy en día.

En esta ocasión se han seleccionado algunas de ellas y algunas poesías que nos hacen descubrir a través de la quietud de las fotografías y el sonido de la rima poética, la belleza de este reino de olivos milenarios, de sus pueblos, de la labor callada de sus gentes, de sus vidas siempre llenas de esperanza y de nuevas generaciones que toman el relevo y que cambian las altas lanzas con las que los hombres acariciaban los nobles olivos, por máquinas que suavizan tan noble tarea, y el óxido de las antiguas almazaras y de los oscuros almacenes de antaño, por brillantes salas donde se exprime el zumo de aceituna, oro conservado con mimo en grandes gigantes de acero, listo para partir a los confines del mundo que cada año espera su sabor, a hierba fresca, a manzana perfumada, al amargor del trabajo sin descanso y a la dulzura de lo siempre bien hecho.