• Usted esta aquí: Portada

El 48º Festival de Arte Flamenco de Jódar, una de las grandes citas del cante jondo de Andalucía

Esta edición, que se celebrará el 30 agosto, rendirá homenaje al flamencólogo Rafael Valera, fallecido el pasado año, que presentó la velada galduriense durante años.

 

El próximo 30 de agosto se celebrará el 48º Festival de Arte Flamenco de Jódar, una de las grandes citas flamencas de Andalucía en la que colabora la Diputación Provincial de Jaén. El diputado provincial José Luis Hidalgo ha presentado junto a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García, y al presidente de la Peña Flamenca de Jódar, Blas Blanco, una edición que rendirá homenaje al flamencólogo Rafael Valera, fallecido el pasado año y que presentó muchas ediciones de este festival galduriense. “A estas alturas no hay duda, Jódar es una de las cunas del flamenco de nuestra provincia, que ha dado al arte flamenco grandes cantaores que han ido conformando un mosaico ampliado también con figuras del baile. A este se unen cuarenta y ocho años de festival por los que han pasado lo mejor de un arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha destacado Hidalgo.

El Complejo Polideportivo Palomares será el escenario de una velada flamenca que reunirá a cientos de aficionados para disfrutar de las actuaciones de David Palomar, Jesús Méndez, Ana Ramírez “La Yiya”, Manuel de “La Tomasa” y Paco Marín “Dinerito”, al cante; Rafael Rodríguez, Manuel Salado, Rafael Montilla y Raúl “El Perla”, a la guitarra; y Claudia “La Debla”, al baile. “Estamos ante uno de los grandes festivales flamencos de Andalucía. Así lo atestiguan los cientos de aficionados que cada año se dan cita, y que destacan la increíble noche y el ambiente excepcional que se vive en este festival”, ha señalado el diputado provincial.

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, ha puesto en valor el impulso por la cultura y, en especial, por la música en su municipio, y también ha recordado el legado de Rafael Valera en el arte flamenco. “Jódar es ciudad de la música, porque es tanta la afición a la misma que se ha merecido tener este sobrenombre. Prueba de ello son la Cita con la Música Folk, el Estaka Rock o este Festival de Flamenco, uno de los festivales con más solera de Andalucía y uno de los decanos de la provincia de Jaén, que este año dedicamos de manera especial a Rafael Valera, que durante tantos años presentó este festival, además de promocionarlo en los medios de comunicación”, ha recordado la alcaldesa de Jódar.

Por último, el presidente de la Peña Flamenca de Jódar, Blas Blanco, ha comentado los artistas que configuran el cartel de esta 48ª edición, “en la que hemos querido hacer una mezcla entre artistas consagrados, como pueden ser David Palomar y Jesús Méndez, que ya han estado en el festival, y hemos querido romper en el cante con dos artistas como Ana Ramírez “La Yiya”, que nunca ha estado aquí, y sumar una parte joven, con Manuel de “La Tomasa”, de tal forma que sea un enganche para que la gente joven se anime y vea el festival también como algo suyo”, ha manifestado Blas Blanco, que ha indicado que cada cantaor elige su acompañamiento a la guitarra. Como artista local, actuará Paco Marín “Dinerito”.

Juan Vergillos presentará el festival para el que las entradas se pueden adquirir de forma anticipada al precio de 8 euros, o en taquilla el mismo 30 de agosto, a 10 euros.