Las I Jornadas del Campus de Excelencia Agroalimentario de la UJA buscan más implicación de las empresas PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Lunes, 27 de Septiembre de 2010 22:15
El rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, asiste a las jornadas que se ha iniciado hoy en Córdoba con la asistencia de más de 300 personas de los ámbitos de la Universidad y centros de investigación, los gestores políticos y las empresas.

Con una llamada a la iniciativa, a la colaboración empresarial y a su compromiso con un proyecto con el que debe identificarse "por razones de competitividad y de supervivencia" comenzaron hoy lunes, 27 de septiembre, las I Jornadas del Campus de Excelencia Internacional Aagroalimentario (CEI A3), que se celebran en el Rectorado de la Universidad de Córdoba hasta mañana martes, 28 de septiembre.

El coordinador del CEI Agroalimentario, Juan Jose Ruiz, señaló que se trata de un proyecto "en el que las alianzas son imprescindibles, que necesita políticas claras, decididas e imaginativas, y en el que deben participar todos los sectores, universidades y centros de investigación, gestores políticos y empresas". Ruiz mostró su satisfacción por el alto nivel de asistencia a estas jornadas donde figuran inscritas 312 personas procedentes de estos tres ámbitos.

El acto de apertura contó con la presencia de los rectores de las universidades que forman el consorcio: Manuel Parras (Jaén), Pedro Molina (Almeria), Diego Sales (Cadiz) Jose Manuel Roldán (Córdoba) y Francisco Martinez (Huelva), así como la directora general de Investigación de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, Joaquín Moya.

En su intervención, Joaquín Moya puso de relieve el papel que juega la corporación a la hora de financiar proyectos de investigación en los que participan empresas y grupos de investigación, subrayando que durante los últimos cinco años se han abordado 300 proyectos por un importe de 200 millones de euros, en los que han participado más de mil investigadores y de 200 grupos de investigación. Para Moya son necesarias empresas que lideren estos proyectos "para cuya financiación, disponemos actualmente de dinero", señalando dos objetivos importantes cara al futuro: por un lado, la generación de valor añadido, y, por otro, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación en torno al olivo, para aumentar su productividad.

Por su parte, la directora general de Investigación subrayó la necesidad de abordar proyectos de agregación, como es el caso de los parques científicos y tecnológicos y del propio CEI A3, "de modo que se incremente su competitividad y visibilidad a nivel internacional, promoviendo el talento y la transferencia de conocimientos". Susana Guitar expresó, asimismo, la necesidad de optimizar los recursos y orientarlos hacia "acciones que den respuesta a necesidades sociales", afirmando que la Junta de Andalucía tiene intención de mantener sus compromisos presupuestarios conforme al plan de financiación suscrito con las universidades.

Por último, el rector de la Universidad de Córdoba recordó cómo en el proyecto de CEI A3 suman sus esfuerzos cerca de 3.000 investigadores, a la vez que calificó las jornadas de una buena oportunidad para establecer plataformas de colaboración con buena financiación, pero sobre todo, de una magnífica ocasión para implicar a las empresas en el proyecto. "Si no somos capaces de conseguirlo no habremos cumplido con el objetivo de estas sesiones", manifestó.

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2010 22:29
 











MULTIMEDIA noticiasdejaen.es