• Usted esta aquí: Portada

Manifestación de agricultores en Jaén para pedir la homologación de quads para la campaña de aceituna

Convocados por las organizaciones agrarias UPA, Asaja y Coag, así como por cooperativas del campo, cientos de agricultores se han manifestado para pedir del Gobierno central que autorice el uso de estas máquinas en la recogida de aceituna.

La manifestación, con muchos agricultores en quads y otros andando, ha partido del Polígono del Valle y ha terminado ante las puertas de la subdelegación del Gobierno, donde sea dado lectura a un manifiesto conjunto donde se reclama de al administración la homologación de estos vehículos para su uso agrícola. Especialmente, las organizaciones agrarias demandan su uso en la campaña de recogida de aceituna, donde son muy útiles para el acceso a determiandas fincas olivareras por orografía que tienen, por lo que aseguran los quads mejoran las condiciones de vida de los trabajadores y suponenr una menor inversión en maquinaria.

Según los organizadores, desde hace más de una década, el uso de quads se ha generalizado en nuestra provincia y en el olivar, principalmente durante la campaña de recogida de aceituna. El uso habitual de quads en nuestras explotaciones es una realidad ante la que no se puede cerrar los ojos y ante la que hay ya que dejar de poner las trabas que no se están interponiendo en otras provincias.

Los quads, barredoras, ATV y otros vehículos autónomos motorizados son maquinaria auxiliar en faenas relacionadas con la recolección de la aceituna y también usadas en otros cultivos como los almendros o pistachos. Su utilización es legal, ya que, al no sobrepasar los 600 kilogramos que establece la legislación vigente, no están sujetos a las medidas de seguridad que la Inspección de Trabajo y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales plantean.

Así, las organizaciones agrarias demandan “una rápida adecuación de la normativa que encaje con la importante labor que este tipo de maquinaria tiene en la actualidad y va a tener en un futuro en los sectores agrícola y ganadero”, ya que aseguran que “el uso de estos vehículos ayuda a mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias, por la versatilidad que ofrecen para distintas faenas del campo”. En consecuencia, dicen, “se trata de una herramienta muy implantada en la agricultura que se utiliza para trabajar y que presta excelentes servicios en la labor de la recolección de aceituna, en el manejo de los riegos, de ganado, control de caza, seguridad de las fincas o aplicaciones fitosanitarias, entre otras tareas agrícolas. ¡Llevamos más de 15 años luchando por esta homologación, desde que comenzaron a comercializarse los quads de forma masiva”.