• Usted esta aquí: Portada

537.028 jienenses están llamados a las urnas el domingo para elegir a 6 diputados y 4 senadores de nueve candidaturas

El censo electoral de la provincia sube en 4.300 personas más respecto a las pasadas municipales de mayo y 32.001 más que los que votaron en las elecciones generales de marzo de 2008. Los resultados que se produzcan el domingo en la provincia estarán controlados por 225 PDAs.

Prueba
Foto:

Según los datos facilitados este martes por el Subdelegado del Gobierno central en la provincia, Fernando Calahorro,  el censo electoral en la provincia de Jaén está formado por 537.028 personas, entre las que se incluyen los 9.441 jiennenses que residen en el extranjero. El número total de electores, que tendrán que elegir a 6 diputados al Congreso y 4 senadores de entre nueve candidaturas que concurren por Jaén a estos comicios, supone un aumento de 4.300 con respecto a las municipales del pasado mayo y de 32.011, a las últimas generales.

Fernando Calahorro ha ofrecido los principales datos del dispositivo que en la provincia se pone en marcha con el objetivo de que los comicios del 20 de noviembre se desarrollen con total normalidad, para lo que se desplegarán 1.686 efectivos de policías Nacional y Local, así como Guardia Civil.

Según ha concretado, la provincia cuenta con 519 secciones en las diez juntas electorales de zona y son 933 las mesas distribuidas en los 396 colegios de los 97 municipios jienenses, hasta donde ya ha llegado el material necesario, en el que, entre otras cosas, se incluyen 1.866 urnas, 933 cabinas y 534.000 sobres de votación.

En la jornada electoral participarán 2.799 miembros de mesas electorales y 488 representantes de la Administración del Estado, a los que su unirá el personal que cubrirá el dispositivo en la Subdelegación del Gobierno, donde se instalará el Centro de Recogida de  Información, desde donde, según ha incidido Calahorro, los ciudadanos "tendrán cumplida respuesta" de los resultados e incidencias que se puedan dar, de modo que a las 9 de la mañana se ofrecerán los datos de apertura de los colegios; a las 2 de la tarde y las 6, se darán sendos avances de participación, y a partir de las 9 de la noche horas se irán conociendo los resultados.

225 PDAs

Para poder ofrecer los datos con rapidez, ell subdelegado ha destacado como una de las principales novedades la generalización del uso de PDAs, de las que se han repartido 225 en los municipios de más de 2.000 habitantes. En concreto, el número de votantes que se cubre con estos dispositivos electrónicos es de 425.609, lo que supone el 80,7 por ciento del censo electoral, algo por debajo del 86 por ciento en España.

Este instrumento tecnológico permitirá una mayor rapidez, transparencia y seguridad en la recogida y transmisión de datos, tal y como ha apuntado Calahorro, quien ha añadido que los pasados días 4 y 5 se realizaron "con un éxito total" los simulacros con aquellos que manejarán las PDA, así como las pruebas de conexión con el Centro de Recogida de Información.

Calahorro ha subrayado el "trabajo fuerte e ímprobo fruto de la colaboración con las juntas electorales, la Delegación Provincial del Censo Electoral y los ayuntamientos" para preparar el desarrollo de las elecciones, sobre las que ha dicho esperar, una "participación pacífica" y que los resultados "sean recibidos con alborozo para el que gana y resignación democrática para el que pierde".