• Usted esta aquí: Portada

UGT estima que en Jaén se perderán 4,2 millones de jornales por la falta de aceituna en la próxima campaña

En toda Andalucía el sindicato cifra en 7 millones de jornales que se perderán al reducirse la cosecha de aceituna en nuestra comunidad en un 60% respecto al pasado año. El sindicato planteará planes de igualdad en el próximo convenio del campo para evitar la "discriminación de la mujer".

Ante esta situación la FITAG-UGT va a solicitar formalmente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la eliminación de las 35 peonadas necesarias para solicitar el Subsidio y la Renta Agrarias en las zonas olivareras de Andalucía, así como un plan especial de empleo acogido al AEPSA.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén en rueda de prensa ofrecida en Jaén por FITAG-UGT, el secretario federal, Miguel Rodríguez, el secretario de Fitag en Andalucía, Pedro Marcos, y su homólogo en Jaén, Antonio Marcos.

Concretamente en Andalucía, esta central estima que la producción de aceituna de molino se reduce en un 60% pasando de 1.471.122 Toneladas a 650.000 Tm, siendo la provincia en Jaén la que experimentará una bajada de producción cercana al 71% pasando de las 750.000 toneladas a las 218.000 previstas. Esta bajada de producción se traduce en una pérdida de empleo, que en el conjunto de Andalucía se cuantifica en 7.015.000 empleos menos.

Por provincias, Jaén es la más perjudicada, con una pérdida de empleo de 4.200.000 jornales, seguida de Córdoba con 1.700.000, Granada con 610.000, Málaga con 290.000, Sevilla con 262.000 y Almería con 15.600.

Por este motivo, la central planteará que el nuevo convenio colectivo del campo, cuya negociación es inminente al haber cumplido el anterior el pasado 30 de septiembre, que el nuevo texto incluya planes de igualdad para evitar la "discriminación de la mujer" al tiempo que pedirán una subida salarial sin que haya merma de los derechos ya adquiridos por los trabajadores. Según denuncia la central ugetista se pretende "avanzar en planes de igualdad para que las mujeres no sufran discriminación en la recolección de la aceituna", algo que se repite, sobre todo "cada vez que hay menor cosecha" de aceituna, y por lo que "a alguien se le debería caer la cara de vergüenza".

Observatorio

Además de esas medidas, la UGT solicitará al Gobierno central y al andaluz la creación de un observatorio para el sector agrario que cuantifique e identifique el empleo necesario en cada campaña agrícola de nuestra comunidad.