• Usted esta aquí: Portada

Los salarios se han reducido un 14% en Jaén desde que entró en vigor la reforma laboral de Rajoy, según CC OO

Según este sindicato, desde que se inició la crisis en 2008 la contención salarial fue de un 4%, pero a partir de 2012, cuando entró en vigor la reforma del gobierno central, la caída de los sueldos en nuestro país se sitúa en un 14%.

El Secretario de Empleo y Relaciones Laborales de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha mostrado su preocupación por las reducciones salariales registradas en Jaén a raíz de la reforma laboral. “Resulta paradójico que durante los primeros años de la crisis, la tormenta se llevó por delante miles de empleos, pero no afectó a los salarios y es a partir de la reforma laboral cuando estos han tenido un grave deterioro”.

Según Cantero, entre 2010 y 2012 los salarios en España descendieron en términos reales un 4,1% de media, y tan solo lo hicieron un 1,4% desde 2008. En cambio, la implantación de la Reforma Laboral en 2012 ha supuesto que los salarios se hayan reducido alrededor de un 14%. “Este descenso se debe al aprovechamiento de los empresarios de la gran cantidad de mano de obra disponible para rebajar salarios y condiciones laborales”, indica el sindicalista. La última reforma laboral ha creado “estragos” traducidos en pérdidas de empleos, pero también la han sufrido quienes han conservado sus puestos de trabajo: los recortes salariales registrados en la provincia de Jaén han sido de los más contundentes del Estado, donde de media se sitúa en un 10%.

Los pactos de congelación salarial, las nuevas modalidades de contratación, los múltiples expedientes de regulación de empleo temporal y la evolución de los convenios registrados dan como resultado el descenso del 14% de la masa salarial. Este factor ha sido una de las causas importantes de la crisis económica, del endeudamiento de la población, del problema de la escasez de la demanda, del estancamiento de la economía productiva y a la vez, del paro y pobreza que sufre la provincia de Jaén.

Para Cantero, otro motivo de preocupación en la provincia, es el elevado porcentaje de contratos temporales y parciales que redunda en los salarios. “El recurso excesivo de este tipo de contratación es nefasto tanto para las personas como para la economía”, indica el sindicalista. “Esa práctica puede ser útil para las empresas en determinadas coyunturas o incluso puede haber trabajadores que la prefieran en un momento dado, sin embargo este tipo de contratación, predominante en la provincia, tiene efectos negativos sobre la igualdad de trato a los trabajadores y los esfuerzos dedicados a la formación, que suele centrarse en los fijos con estabilidad laboral”.

Todos los datos señalan que la reducción de los salarios, junto con la reducción del gasto público, está llevando a la economía -que afecta a la mayoría de la ciudadanía- al desastre y afecta al deterioro de los puestos de trabajo. “Desde el Gobierno se defiende como única posibilidad de competir y generar empleo, bajar los salarios y esto es abocar a nuestro país a acabar compitiendo con los salarios chinos. “Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista, mucho más desde el de una sociedad que quiere vivir con un mínimo grado de bienestar”. “Es incongruente buscar el bienestar mediante la reducción de salarios al nivel al que este Ejecutivo la está poniendo”.

Tras años de  bajada salarial, CCOO Jaén cree que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, “algo que consideramos esencial para impulsar el consumo interno y favorecer así la recuperación económica”. Para ello, el sindicato seguirá “combatiendo la reforma laboral, exigiendo un cambio de políticas a favor de la mayoría social y una apuesta por el empleo”.