• Usted esta aquí: Portada

Vuelco histórico: El PP gana por primera vez unas elecciones en Jaén y empata a 3 diputados con el PSOE

La ola nacional que ha llevado a Rajoy a obtener la mayor victoria de su partido en toda la historia, los populares jienenses obtienen también una victoria histórica en la provincia, con un 45,27% de los votos frente al 41% de los socialistas. IU obtiene el 7% y UPyD el 3,5%. En el Senado, con el escrutinio aún sin concluir, el PP pasa a 3 representantes y el PSOE, que tenía 3, se queda con 1. Opinión: El granero azul.

Vuelco histórico el que ha dado el PP jienense en estas elecciones generales del 20-N al lograr por primera vez en al historia de la democracia la mayoría de los votos emitidos frente al PSOE. Los populares, que contaba con 2 diputados al Congreso, pasan a tener 3 (empatados con el PSOE), mientras que en el Senado el vuelco electoral ha cambiado la situación que había hasta ahora: el PP obtiene 3 senadores y el PSOE se queda con 1, con datos a esta hora de la noche al 83% de votos escrutados en las papeletas del Senado.

Respecto al Congreso, en la próxima legislatura, los 6 diputados de la provincia serán María Elvira Rodríguez Herrera, Gabino Puche Rodríguez y Miguel Sánchez de Alcázar (PP) y María Concepción Gutiérrez, Gaspar Zarrías Arévalo y Felipe Jesús Sicilia (PSOE). Con el 98% de los votos escrutados, el PP ha obtenido un total de 182.523 votos (frente a los 151.340 del 2008), mientras que el PSOE ha obtenido 165.084 votos (frente a los 230.026 de hace cuatro años).

El PP ha sacado más de cuatro puntos al PSOE en el cómputo de votos al Congreso, obteniendo el 45,5% de los votos frente al 40,2 del PSOE.

El PP ha obtenido la victoria en los núcleos urbanos, ganado en casi todos lso grandes municipios de la provincia, casos de Andújar, Úbeda, Baeza, Bailén, La Carolina, Jaén capital, Mancha Real, Orcera, Torredelcampo y Torredonjimeno, mientras que el PSOE ha vencido en ciudades como Alcalá la Real, Alcaudete, Jódar, Martos, Quesada y Torreperogil.

Respecto al Senado el vuelco ha sido aún más espectacular, ya que el PP de un senador ha pasado a 3, dándose la circunstancia de que el alcalde de Jaén, Fenández de Moya, ha sido el senador más votado en la provincia con 176.627 votos con el 100% de los votos escrutados. Detrás de De Moya han sido elegidos Marrana Lorite y Francisco Delgado. Sólo el socialista Felipe López, con 160.470 votos estará en la Cámara Alta la próxima legislatura.