• Usted esta aquí: Portada

La secretaria del PSOE de la capital califica de "atropello" la propuesta de la ejecutiva provincial de crear la gestora

Carmen Peñalver deja su responsabilidad en el Servicio de Recaudación en la Diputación, aunque se mantendrá como diputada sin área, y dice sentirse "acosada política y personalmente", después de la decisión adoptada el pasado lunes por la dirección provincial del PSOE jienense.

La secretaria local del PSOE de la capital, Carmen Peñalver, ha calificado este martes de "atropello" la decisión de la dirección provincial del PSOE jienense, a propuesta de su máximo responsable, Francisco Reyes, de crear una gestora que dirija la agrupación de la capital ya que, a su juicio, carece las competencias para ello, ya que debería designarse "de mutuo acuerdo" entre las ejecutivas regional y federal. Peñalver ha señalado en rueda de prensa que la ejecutiva local ha impugnado el acuerdo de la propia dirección provincial al considerar que su posición es "imprudente y carente de imparcialidad", y ha asegurado que a veces se siente  "acosada política y personalmente".

La secretaria local del PSOE de la ciudad de Jaén ha continuado afirmando que "francamente, no sé quién tienen más interés en que en Jaén haya una gestora si los dimisionarios o la dirección provincial", y ha resaltado que se ha visto obligada a "pedir amparo" a los órganos regional y federal, además de expresarlo públicamente "utilizando los mismos medios" que Reyes, pues el "silencio prudente" mantenido estos meses "no ha servido para atemperar la actuación de la dirección provincial".

Respecto a su posición como diputada del Servicio de Recaudación el la diptuación provincial que preside Paco Reyes, ha señalado que se ha visto obligada a abandonar esta responsabilidad porque "no tiene sentido pertenecer a un ámbito de confianza institucional cuando la confianza política mutua ya no existe". No obstante ha manifestado que mantendrá su acta de diputada, destacando que no causa alteración institucional debido a la mayoría del PSOE en la Diputación, lo que ha contrapuesto a la situación municipal, pues lo que acontece con respecto a la ejecutiva local "está debilitando el trabajo político en el Ayuntamiento", ha dicho.

Resultados electorales

Peñalver se ha referido también a los resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones del pasado domingo comparándolos con los del 22 de mayo cuando ella era candidata a la alcaldía y recordando que diversas "voces" apuntaron a la derrota en la capital para exigir su salida y se ha preguntado "¿qué dirán ahora esas mismas voces que han obtenido 1.300 votos menos? Se me exigió responsabilidad por perder 3.000 votos en las municipales, quién va a asumir la de haber perdido 12.000 en la ciudad en las generales?".

Se trata, según ha incidido, no de exigir responsabilidades a nadie, sino de poner "un espejo delante de quienes exigen a los demás lo que no se exigen a sí mismos", teniendo en cuenta que el PSOE ha cosechado su primera derrota en una cita electoral en la provincia, mientras que en la capital, también por primera vez, el apoyo en las locales ha superado al de logrado para las Cortes.

Este hecho se ha dado, además, sin que la comisión ejecutiva local haya tenido el "protagonismo político legítimo", ya que el comité electoral fue dirigido desde la dirección provincial, lo que incidió también en la participación: "Si se le ha quitado a la dirección municipal la capacidad política que le corresponde, es obvio que ha dado lugar a que la implicación no sea la adecuada", ha señalado.