• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén ha perdido más de 20.000 habitantes en los últimos años, según la memoria anual del CES

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, pide discriminación positiva de las administraciones para Jaén en la presentación de la Memoria 2016 del CES y reconoce el trabajo de este órgano consultivo.

En el análisis de la Memoria de 2016, el presidente del CES provincial, Manuel Parras se refirió al despoblamiento de la provincia en los últimos años, con pérdida de más de 20.000 habitantes, “un asunto muy importante, sobre todo en ciudades urbanas, que han perdido habitantes, como ha ocurrido en Linares (1.000), 700 en Jaén, y en el resto de municipios de más de 20.000 habitantes”. A su juicio, “los síntomas son evidentes, la población cada día está más envejecida y no tenemos tejido productivo”, pero paliar este problema “es trabajo de todos”. “Tenemos que conservar y atraer jóvenes a nuestro territorio, porque ese capital social lo estamos perdiendo poco a poco”, ha enfatizado el presidente del CES Provincial, quien ha expuesto que “la generación de empleo es la principal preocupación del CES, cuanto más cualificado, mejor”.

Para solventar esta cuestión, Manuel Parras ha señalado que “hay que hablar de dos modelos: uno cortoplacista, que permita a las personas tener una renta mínima digna y un trabajo que les permita vivir con dignidad, para lo cual la política de subsidios es absolutamente necesaria”; y otro modelo “para gente más joven, adoptando medidas más a medio y largo plazo centradas en la cualificación y la formación, buscando un escenario profesional que permita a estas personas encontrar un trabajo en su territorio”.

Discriminación positiva

Por su parte, el presidente de la Diputación provincail, Francisco Reyes, aseguraba que “partimos de un punto más atrás que otros territorios, por eso necesitamos una discriminación positiva por parte de todas las administraciones: el Estado, la Junta y Europa”.

La presentación de la Memoria socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén 2016 se elabora por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial). Se trata de un informe de 816 páginas en el que se recogen datos, consideraciones y recomendaciones para fomentar y favorecer el crecimiento de la provincia jiennense.

En este acto, Francisco Reyes ha felicitado a este órgano consultivo de la Diputación por este “magnífico trabajo” que realiza año tras año. Un informe “objetivo sobre los temas que interesan a nuestra provincia y que pone el foco sobre nuestras fortalezas y debilidades, además de que ofrece una serie de propuestas de hacia dónde deberíamos dirigirnos”, ha añadido el máximo responsable de la Diputación, quien ha subrayado que “debe convertirse en un libro de referencia para todo el territorio jiennense”.

Sobre la memoria de 2016, Reyes ha resaltado que refleja que “nuestra provincia sigue teniendo dificultades y problemas, pero que los datos van mejorando año tras año”. “Es verdad que partimos de más atrás que otros territorios, por eso necesitamos una discriminación positiva por parte de todas las administraciones: el Estado, la Junta y Europa”, ha enfatizado el presidente de la Administración provincial.