• Usted esta aquí: Portada

El rey Felipe VI inaugurará el Museo Ibero de Jaén el próximo lunes, 11 de diciembre

La presencia del monarca, adelantada este viernes por la Cadena Ser, se confirma en las tarjetas de invitación distribuidas por la Junta de Andalucía para esta inauguración. Felipe y Leticia, entonces Príncipes, estuvieron en Jaén en enero de 2008 inaugurando el Teatro Infanta Leonor de la capital.

El rey Felipe VI inaugurará el Museo Íbero de Jaén el próximo lunes, 11 de diciembre, acompañado de otras autoridades entre las que estará la presidenta de la Junta Susana Díaz, según se confirma en las invitaciones para este acto que ya han sido distribuidas por la Junta de Andalucía. Esta es la primera visita que como rey de España realiza Felipe VI a Jaén, dado que la última ocasión fue el pasado enero de 2008, con motivo de la inauguración del Teatro Infanta Leonor de la capital jienense, que lleva el nombre de la hija mayor de los reyes, la ahora Princesa de Asturias.

Desde hace una semana Junta de Andalucía puso en marcha una campaña de difusión sobre esta apertura el 11 de diciembre del que será único museo del páis dedicado a la cultura ibera. El museo abrirá sus puertas con la exposición temporal 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa', dedica una atención especial al protagonismo de la mujer en el mundo ibérico.

Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron el día 11 de enero de 2008, cuando aún eran Príncipes de Asturias, el Teatro Infanta Leonor de Jaén, que lleva el nombre de su primogénita. A la apertura del Museo Íbero asistirá la presidenta andaluza, Susana Díaz. La colección de piezas que se expondrán en el museo tiene, entre otras, los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, donde se cuentan los conjuntos escultóricos de El Pajarillo de Huelma y el de Cerrillo Blanco de Porcuna, así como otras piezas de distintos museos de Adnalucía.

El entonces bautizado como Museo de Arte Ibero de Jaén se empezó a construir sobre el solar de la antigua prisión provincial de Jaén en 2009 y se ha finalizado este mismo año 2017, con una inversión superior a los 26 millones de euros. Tiene

11.152 metros cuadrados construidos y sus salas ofrecerán una amplia visión de los 6 siglos de historia de la cultura íbera, que se extendió desde el Guadalquivir hasta el sur de Francia entre el siglo VI adC y la dominación romana.