• Usted esta aquí: Portada

Analistas de Unicaja corrige al alza sus previsiones para Jaén y dice que la economía provincial crecerá un 1,7% en 2014

El informe de otoño del gabinete de Analistas de Unicaja indica que en el segundo trimestre de 2014 la actividad económica de la provincia creció un 1,4% y que para el conjunto del año ese crecimiento será del 1,7%, dos décimas más que lo fijado en junio, el 1,5%.

Corrigen al alza sus previsiones del anterior informe emitido en junio pasado. El gabinete de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, presentó esta semana su último informe trimestral correspondiente al otoño 2014. Según ese estudio, en nuestra provincia la actividad se incrementó en un 1,4% (por encima del crecimiento medio de Andalucía, tasado en el 1,1%),  y fija sus previsiones para el conjunto de 2014 en un crecimiento del 1,7%, superior al estimado para el conjunto andaluz (1,4%). Ello supone corregir al alza su previsión de crecimiento de la economía de Jaén para este ejercicio, que en el informe de invierno (primer trimestre) cifraron en un 1,1% y en el de verano elevaron a un 1,5%. Algunos de los indicadores positivos de crecimiento de la demanda son por ejemplo la matriculación de turismos, que ha crecido un 21,6% entre enero y agosto en comparación con los mismos meses de 2013.

Empleo

Entre abril y junio de 2014, los indicadores del mercado de trabajo han mostrado un mejor comportamiento con respecto al mismo periodo del año anterior. El empleo ha crecido un 2,1%, y se ha incrementado en todos los sectores productivos, exceptuando la industria (cae algo más de un 2%), como consecuencia de un incremento del número de ocupados a tiempo completo (2,8%), ya que, al contrario que en la región, se ha registrado un descenso del número de ocupados a tiempo parcial (-1,7%).

La agricultura es el único sector donde ha aumentado la cifra de desempleados. El número de parados de más de un año de duración se ha reducido en términos interanuales en 21.400 personas. La tasa de paro se ha reducido en casi 5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre del año anterior (en aquel momento alcanzó el 40,5%), situándose en este periodo de 2014 en el 35,7%. Pero aunque se ha reducido, la tasa de Jaén está aún por encima de la media andaluza (34,7%).

El informe también explica que se ha reducido notablemente el número de parados (-16,5%), aunque también la provincia ha sido la que más población activa ha perdido entre abril y junio (un 5,5%).

En la actividad de la construcción e inmobiliaria aún no se perciben señales claras de mejoría. La compraventa de viviendas ha caído un 13,3% entre enero y julio en Jaén, y las hipotecas se han reducido un 25,1% en ese mismo periodo. El precio de los inmuebles bajó en el segundo trimestre un 7,9% según el Ministerio de Fomento.

Exportaciones

Destaca el crecimiento registrado por las exportaciones hasta julio, en términos de valor y, especialmente, en cantidades. El valor de lo vendido al exterior en ese periodo superó los 572 millones de euros, un 37% más respecto al año anterior. Este incremento de las ventas se debe, sobre todo, a las exportaciones de grasas y aceites, que han pasado a concentrar cerca de un tercio del valor exportado por la provincia (186 millones de euros, el 32,5% del total), participación muy superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando los malos resultados de la cosecha influyeron, lógicamente, en el descenso de las ventas al exterior. En aquella campaña las exportaciones de aceite sumaron sólo 55 millones de euros, representando tan sólo un 13% del valor total obtenido en el mercado exterior por el conjunto de empresas exportadoras jieneneses.

Empresas

La actividad empresarial jienense ha experimentado un comportamiento positivo hasta julio de 2014 en cuanto a sociedades mercantiles creadas se refiere, con un incremento del 10,2%. Frente al descenso del conjunto regional (-1,1%). Esta mayor creación de sociedades mercantiles no ha llevado aparejado un incremento del importe suscrito, que se ha reducido alrededor de un 30%. En lo relativo a disoluciones, Jaén ha registrado el mayor descenso relativo del número de sociedades disueltas en la región, un 40,7% menos que entre enero y julio de 2013. Esto ha supuesto una disminución significativa del índice de rotación (porcentaje de sociedades disueltas sobre creadas) hasta el 24,3%, frente al 45,1% del mismo periodo de 2013, aunque continúa siendo superior a la media andaluza (20,2%).

En 2014 nuestra provincia cuenta con 32.704 empresas, lo que supone un 7% del total del tejido empresarial andaluz. 11.758 de ellas son sociedades (diversas figuras jurídicas) y 20.946 son personas físicas (autónomos). El número de empresas se ha reducido un 1,4% respecto al año anterior, aunque es a causa de las bajas de afiliados al RETA, que han perdido un 3% de su presencia. Sin embargo el número de sociedades se ha incrementado un 1,6% en términos interanuales.