• Usted esta aquí: Portada

Peñalver dimitirá de sus cargos en el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación tras confirmar Ferraz la gestora

El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, ha desmentido que la renuncia de Peñalver, que dejará la política activa tras dos décadas, tenga nada que ver con “pactos internos” entre diversos sectores del partido en la provincia y Andalucía. Opinión: El PSOE busca líder (y proyecto).

Fuentes próximas a la exalcaldesa y exsecretaria local del PSOE de la ciudad de Jaén, Carmen Peñalver, ha confirmado a NdJ que  ésta presentará dentro de unos días su dimisión en los cargos institucionales que ostenta (concejala y diputada provincial) después del “varapalo” que suponía este lunes la confirmación por parte de la ejecutiva federal del PSOE de aceptar la propuesta realizada por la dirección provincial de disolución de la agrupación local y el nombramiento de una gestora.

Las mismas fuentes han desmentido que los integrantes del grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento capitalino “vayan a dimitir en bloque”, tal y como habían apuntado algunos rumores a lo largo de la mañana.

Esta misma mañana, la consejera de la presidencia de la Junta de Andalucía, la jienense Mar Moreno, se ha referido a este paso dado por Peñalver ante las preguntas de los periodistas asegurando que “ha dado un ejemplo más de coherencia y responsabilidad”, al tiempo que aseguraba que “facturas internas de este tipo hacen más pequeño el partido”.

Según personas muy cercana a la exalcaldesa de Jaén, la renuncia a sus cargos institucionales, que supondrá en la práctica “una retirada de Carmen de la primera línea de la política activa”, se producirá en los próximos días, aunque todavía podrá asistir este viernes al pleno ordinario de la Diputación provincial donde se aprobarán los presupuestos de 2012.

Peñalver manifestó tras conocer la decisión de Ferraz de aprobar la gestora propuesta por la ejecutiva provincial que se sentía acosada personal y políticamente y calificó de atropello la decisión adoptada tras la dimisión a finales de agosto pasado de 30 de los 57 miembros de la ejecutiva del PSOE de la capital.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE Jaén, Paco Reyes, ha desmentido esta mañana el paso dado por Peñalver responda a la existencia de pactos de no agresión entre distintos sectores socialistas de Jaén y Andalucía que habrían conllevado la pérdida del pulso de Moreno contra Zarrías. Reyes ha señalado que no existe “ningún pacto por parte de nadie” y que la decisión de Peñalver responde a una decisión personal.