• Usted esta aquí: Portada

La secretaria de UGT Andalucía afirma tajante en Jaén que las relaciones entre el sindicato y la Junta “están rotas”

Carmen Castilla, acompañada del secretario provincial Manuel Salazar, manifestó que “sí existe ruptura, porque entendemos que han hecho un ataque desmesurado contra UGT", para añadir que “vamos a estar con la Junta en aquellas negociaciones que sean buenas para los trabajadores”.

Clara y contundente. Así ha respondido la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, a las preguntas realizadas en la rueda de prensa que ha ofrecido en Jaén este jueves, sobre la relación actual del sindicato con la Junta de Andalucía. "He escuchado a miembros de la Junta y del PSOE decir que las relaciones deben ser fluidas, eso quisiéramos nosotros, que fueran fluidas, pero cuando se nos abren 36 expedientes de reintegro sin ninguna causa justificada, todos al mismo tiempo, en cinco direcciones generales de diferentes Consejerías, la verdad es que nosotros tenemos que hacer todo lo que nos corresponda para defender a nuestra organización", ha explicado.

Castilla ha asegurado que "nosotros vamos a estar con la Junta en aquellas negociaciones que sean buenas para los trabajadores, vamos a seguir luchando por los convenios, en las propuestas de mejora. Vamos a seguir trabajando por el bien de los trabajadores y a estar presentes en las mesas de negociación, en definitiva, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”.

Según Carmen Castilla, "institucionalmente nosotros no queremos fotos, nunca las hemos querido, de hecho, hicimos una foto en marzo de este año que tiene que ver con la concertación social, donde la presidenta nos reunió a los dirigentes de la CEA, CCOO y UGT diciendo que íbamos a reactivar el modelo de la concertación social. Estamos a noviembre y este modelo no se ha retomado, esa foto no sirvió absolutamente para nada, por lo tanto, institucionalmente nosotros no estaremos al lado de la Junta de Andalucía”, aunque ha matizado que “sí por supuesto vamos a estar sentados en todos aquellas mesas  de negociación que por derechos y por representatividad corresponda estar a este sindicato".

Jaén, impactante

La dirección jiennense de UGT ha expuesto a la secretaria general del sindicato en Andalucía la "situación de la provincia de Jaén, con unos datos "impactantes" de desempleo, según los ha calificado ella misma. Tras apuntar que Castilla ya "conocía bastante bien la situación de la provincia", el máximo representante de UGT en Jaén ha explicado que desde la dirección jiennense se le ha transmitido su "preocupación" por el "erial industrial" en el que actualmente se ha convertido la provincia, según Salazar, sin "alternativas", a su juicio, "al sector primario", de modo que se sigue "dependiendo mucho del olivar".

Salazar se ha referido también a la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del convenio de hostelería en Jaén, emplazando a la patronal a que plantee "propuestas serias y coherentes" al respecto, así como al convenio del campo, actualmente en fase de negociación, y al del sector del aceite, para el que, según ha informado, este viernes "se constituye la mesa negociadora".

Sobre la campaña de aceituna de este año, Salazar ha reiterado la "preocupación" de UGT, que "ya en septiembre advertía de problemas para conseguir el subsidio" por lo "tan corta" que se prevé que sea, lo que le ha llevado a volver a exigir al Gobierno central que "defina qué va a pasar con los jornales necesarios para acceder al subsidio" agrario.