Agricultura entrega 7,5 millones para mejorar la comercialización del aceite en 31 almazaras de Jaén PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Viernes, 10 de Septiembre de 2010 19:26
La consejera Clara Aguilera ha sido la encargada de entregar estas ayudas que están dirigidas a modernizar los procesos de transformación, potenciar la comercialización internacional y mejorar la gestión de subproductos y ha vuelto ha pedir un esfuerzo al sector para concentrar la oferta.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha hecho entrega hoy en Jaén de 31 resoluciones de ayudas a industrias del sector del aceite de oliva para impulsar la transformación y comercialización de su producción, reforzando su competitividad, por un importe de más de 7,5 millones de euros para una inversión total de cerca de 35 millones.

La apuesta por la inversión de las almazaras en la provincia de Jaén sigue siendo similar a la de otras convocatorias, “no se nota un disminución del volumen de inversión lo se demuestra las ganas de seguir apostando por la comercialización”, sin embargo, la consejera de Agricultura hacía un llamamiento a los almazareros pidiéndoles “sólo nos falta que la apuesta por la concentración tenga el mismo empuje que el que está teniendo en la transformación”.

En concreto, estas subvenciones están encaminadas en varias líneas. Unas servirán para implantar nuevas tecnologías, algunas de ellas enfocadas a los subproductos del olivar, “todas ellas para a mejorar la transformación y que se mejore así tanto el aceite como los subproductos del mismo”.

Aguilera ha destacado la alta demanda que han tenido durante la convocatoria 2009 en la provincia de Jaén las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y consideradas uno de los ejes de actuación prioritarios de su Consejería. En ese sentido ha informado que en dicha convocatoria se aprobarán ayudas correspondientes a 108 resoluciones, por un total de 24 millones de euros.

La consejera ha resaltado la importancia de estas ayudas no sólo para incrementar la competitividad empresarial de las industrias agroalimentarias sino también para facilitar su proceso de adaptación a las exigencias medioambientales y de un mercado internacionalizado. En ese sentido, van dirigidas las inversiones que acometerán los empresarios del sector del olivar beneficiarios de estas ayudas que pretenden adaptar las instalaciones de sus almazaras a la producción molturada para mejorar la calidad de sus aceites, potenciar la comercialización a través de nuevas líneas de envasado, y mejorar la gestión de subproductos.

Aguilera ha agradecido la firme apuesta del sector de las almazaras jienenses por seguir mejorando la calidad y producciones de sus aceites, pese a la dificultad de los tiempos actuales, animándole a seguir trabajando en la senda de la innovación, la modernización y la calidad, para reforzar su competitividad y combatir el problema de bajos precios que afecta a este producto.

Igualmente, ha recordado que la convocatoria 2010 de estas ayudas a la transformación y comercialización, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 4 de diciembre, incrementa la cuantía de la subvención hasta los 25 puntos porcentuales para aquellos proyectos realizados por cooperativas resultantes de la fusión o integración de empresas.

Resolución UE

Sobre las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo para que los precios de origen en los agricultores sean más ajustados a costes de producción, la consejera ha asegurado que se alegra del informe del parlamento Europeo, “este es el problema sustantivo que tenemos, los agricultores y ganaderos vamos perdiendo dinero año tras año por la volatilidad de los precios. El Presidente de la Junta se comprometió con las organizaciones agrarias a finales de 2009, en realizar un documento conjunto. Este documento recoge 22 medidas que tanto administraciones como empresarios debemos de seguir para solucionar los problemas existentes como es el caso de la competitividad de los precios”. Aguilera ha recalcado que las medidas de competitividad de los precios del sector agrario deben de “revisarse porque no es un sector más”. Todas las administraciones, a juicio de la consejera, se debe de tomarse en serio esta cuestión, porque nos podemos estar jugando no sólo la agricultura europea, sino el futuro de nuestras zonas rurales en nuestros territorios”.

Última actualización el Viernes, 10 de Septiembre de 2010 20:05
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es