• Usted esta aquí: Portada

Empleo, Plan Activa, políticas sociales y olivar centran las prioridades más inmediatas del PSOE de Jaén

El secretario general Francisco Reyes ha hecho este miércoles un repaso a este “intenso” año 2011 que está a punto de terminar, valorando el desarrollo de las inversiones del Plan Activa y la defensa de las políticas sociales por parte de la Junta.

Reyes afirmó que lógicamente el elemento más negativo del año es el incremento del desempleo, por lo que insistió en que “el principal objetivo del PSOE es la creación de empleo”, tanto en las administraciones en las que gobierna como en las que está en la oposición. Reiteró la mano tendida al Gobierno de España “para trabajar en esta tarea, que es fundamental”, apostilló. En cualquier caso, quiso poner en valor medidas impulsadas por el Gobierno de Zapatero, como el subsidio de 400 euros a parados sin prestaciones, la reforma laboral o la equiparación de los trabajadores del campo con el Régimen General.

Sobre el Activa Jaén, señaló que este Plan “ha supuesto un antes y un después” para la provincia, ya que “ha sido un elemento fundamental en la creación de infraestructuras y de empleo”, esto último gracias en buena medida a las ayudas a la reindustrialización que se han destinado para proteger y generar puestos de trabajo. Por ello, recordó que se ha editado un ejemplar de balance del Plan Activa que ha sido remitido a Zapatero, al que volvió a expresar su agradecimiento por el cumplimiento de sus compromisos con Jaén, así como al nuevo presidente, Mariano Rajoy, al que se le plantea “la necesidad de prorrogar el Plan”, incluso con la posibilidad de adoptar nuevas medidas. “Ha sido un plan fundamental para Jaén que ha dado sus frutos en estos siete años”, recalcó.

Igualmente, Reyes valoró el esfuerzo desplegado por la Junta de Andalucía en su apuesta por las políticas sociales a pesar de las dificultades económicas que sufren las administraciones. Por ello, quiso “reconocer el compromiso del Gobierno andaluz y del presidente Griñán para que Andalucía siga siendo el gran referente en España en la aplicación de políticas sociales”, especialmente si se compara con otras comunidades autónomas que gobierna la derecha y en las que se han empezado a aplicar severos recortes.

Así las cosas, avanzó que el gran objetivo político del próximo año es ganar las elecciones andaluzas que se celebrarán en primavera. Indicó que el PSOE de Jaén ya ha constituido el Comité Electoral Provincial y que en la campaña se van a poner de relieve que “la mayor parte de los compromisos del Gobierno andaluz y de los socialistas se han puesto en marcha”. Además, en los próximos días se constituirán 97 Comités Electorales Municipales, uno en cada municipio de Jaén, con el propósito de realizar 97 campañas electorales.

Sobre los bajos precios del aceite, Reyes argumentó que “están influyendo de manera decisiva en la economía y el empleo de la provincia”. No obstante, consideró “buenas noticias” la aprobación de la Ley del Olivar de Andalucía, la activación del almacenamiento privado del aceite o los 50 millones de euros puestos por la Junta a disposición de las cooperativas para mejorar la liquidez. El responsable socialista se pronunció sobre la propuesta de reforma de la PAC, una reforma que tildó de “perjudicial para el olivar de Jaén” porque apuesta por los “agricultores de salón” y porque no incentiva la productividad. Por ello, reclamó la devolución de esta propuesta y la elaboración de una nueva reforma.

En el apartado orgánico, Reyes recordó que el PSOE volvió a ganar las elecciones municipales en la provincia de Jaén (donde obtuvo el mayor apoyo relativo al PSOE de toda España), lo que le permitió revalidar la mayoría absoluta en la Diputación Provincial. En esta administración se produjo una renovación de diputados y una redefinición de áreas, todo ello tendente a centrar los esfuerzos “en la lucha contra el desempleo y la reactivación de la economía”. Por el contrario, en las elecciones generales el PSOE perdió por primera vez en Jaén, si bien fue la segunda provincia de España con mejores resultados para el PSOE.