• Usted esta aquí: Portada

Preguntas del PSOE Jaén al Gobierno de Rajoy sobre cómo afectarán los recortes anunciados en provincia

Los parlamentarios socialistas Felipe López y Concha Gutiérrez ha presentado este jueves la iniciativa por la que los socialistas van a exigir que el PP desvele lo que va a ocurrir con los proyectos emblemáticos que están en ejecución en la provincia.

En rueda de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, denunció que la convalidación ayer del real decreto del Gobierno del PP viene a confirmar que “la primera gran mentira de Rajoy fue en el debate de investidura, cuando dijo que siempre iba decir la verdad”.
López criticó que en el paquete de medidas no se hace ninguna referencia al empleo, que había sido “el gran leit motiv” del PP durante los últimos meses. Asimismo, denunció que el aumento de los impuestos “es absolutamente injusto para las rentas del trabajo” y recordó que el PP había dicho siempre que “no iba a subir la presión fiscal porque era un atraco a los ciudadanos”.
El senador socialista consideró “increíble” que el PP justifique estos recortes y este aumento de impuestos en que supuestamente no conocía la desviación de gasto de comunidades gobernadas por el propio PP. “No es creíble que no conocieran, por ejemplo, la situación de Valencia”, apuntó al respecto. Asimismo, recordó que el propio PP había dicho con claridad que el traspaso de poderes “había sido modélico” y que se les había facilitado toda la información.
Por todo ello, López concluyó que el real decreto estaba construido “con premeditación y alevosía antes del debate de investidura”, ya que un documento de 75 páginas como éste “no se improvisa en 24 horas”. Tildó de “patético” que Rajoy “esté escondido, que no quiera dar la cara y que no explique a los ciudadanos” los motivos por los que ha cambiado de opinión sobre estas medidas.
Además, sospechó que “a Cristóbal Montoro le seguirá persiguiendo la sombra de su falta de compromiso con la provincia de Jaén”, una sombra avalada por su trabajo como ministro de Aznar, cuando dejó a Jaén “la última en el ranking de inversiones”.
Preguntas
Así las cosas, la diputada socialista Concha Gutiérrez avanzó que el PSOE prepara ya una batería de preguntas parlamentarias “para conocer qué ocurre con los proyectos emblemáticos de la provincia de Jaén”. “Queremos saber cómo van a repercutir los recortes del Gobierno en las autovías en ejecución, en el proyecto del Eje Central Ferroviario y, en definitiva, en todos los proyectos estratégicos y de largo alcance que hay en marcha en Jaén”, subrayó.
Gutiérrez señaló que las medidas del Gobierno son “injustas e ineficaces para atajar el desempleo y promover la recuperación de la economía”. Añadió que “afectan a las clases medias trabajadoras y no a los que menos sufren las consecuencias de la crisis”. “Se hace recaer el coste del ajuste en la inmensa mayoría de las rentas del trabajo y no se repercute sobre las rentas de capital y financieras”, criticó.
La diputada socialista explicó que la subida de pensiones de un 1% queda enjugada con el aumento del IRPF, que tendrá un coste de 1.300 millones de euros para los pensionistas. Además, lamentó que el Gobierno no ofrezca ninguna garantía para la financiación del sistema público sanitario y de educación, que se suprima la Renta Básica de Emancipación para los jóvenes, que se aplace el cumplimiento de la Ley de Dependencia y que se ataque directamente a las rentas más débiles “al congelar el Salario Mínimo Interprofesional”. “Son recortes indiscriminados que suponen una clara injusticia”, apostilló.