• Usted esta aquí: Portada

El PSOE Jaén inicia la celebración de asambleas locales para elaborar la candidatura a las elecciones andaluzas

El responsable provincial, Paco Reyes, ha mantenido este lunes una reunión con los coordinadores comarcales para tratar sobre el proceso de reuniones locales en las que se harán las propuestas de nombres para la lista de las andaluzas del próximo 25 de marzo.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha mantenido hoy un encuentro con los coordinadores comarcales, explicó que las asambleas locales propondrán durante esta semana los nombres de los hombres y mujeres que integrarán la lista del PSOE de Jaén. Una vez lleguen las propuestas de las agrupaciones, la Ejecutiva Provincial realizará una propuesta de candidatura que se elevará al Comité Provincial para su aprobación.

Reyes indicó que el Comité Provincial se celebrará el próximo viernes y que de él saldrá una candidatura que “va a representar a la provincia de Jaén y a defender sus intereses en el Parlamento de Andalucía”.

Preguntado por el Congreso Federal del PSOE, Reyes reiteró que los socialistas se sienten “orgullosos” del desarrollo del cónclave, donde “ha quedado de manifiesto la democracia interna tan potente que tiene el PSOE”. Resaltó la importante participación previa de todas las agrupaciones locales, con una mención especial a las agrupaciones de la provincia de Jaén, que aportaron casi 1.000 enmiendas de las que finalmente la delegación jiennense defendió más de 800.

Además, expresó su satisfacción por que el nuevo secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya contado con un militante de Jaén para la dirección federal, lo que supone un “reconocimiento” al trabajo del PSOE de Jaén y a la labor del propio elegido, Gaspar Zarrías, que en la anterior Ejecutiva fue responsable de Política Autonómica. En este sentido, valoró que Zarrías, también presidente provincial del PSOE de Jaén, asuma la importante responsabilidad del área de Ciudades y Política Municipal, un ámbito de actuación que fue puesto en valor por el propio Rubalcaba en su intervención, al comprometerse a trabajar por el municipalismo, de la mano de alcaldes y concejales.

Asimismo, destacó que otros dos jiennenses formarán parte del Comité Federal del PSOE, uno de ellos el propio Reyes y la otra Micaela Navarro, a quien también “se reconoce la gran labor que ha hecho allí donde ha estado”.

Sobre Andalucía, Reyes puso de manifiesto que “ha salido bien de este Congreso”, ya que su secretario general se convierte en “presidente de todos los socialistas de España” en sustitución de Manuel Chaves, que ha sido un “magnífico” presidente”. Además, Andalucía ha asumido áreas importantes como Política Municipal y Educación, así como otras 3 vocalías en la Ejecutiva Federal. “Andalucía sale reforzada y dispuesta a trabajar detrás de Griñán para ganar las próximas elecciones autonómicas”, apostilló.

38 Congreso

Refiriéndose al 38 Congreso, Reyes ha hecho hace un balance “altamente satisfactorio” del resultado, de donde sale “un partido reforzado, con un ambicioso proyecto de futuro para España y con un nuevo impulso para ganar las elecciones andaluzas”

Reyes afirmó que el PSOE ha dado “una lección ejemplar de democracia interna y de iniciativa política” en un momento trascendental en el que “eran muchos los ciudadanos que estaban esperando una reacción del PSOE”.

“Este fin de semana hemos marcado ese punto de inflexión para fortalecer nuestro proyecto, para acercarnos aún más a la sociedad española y para dar las respuestas que nos están reclamando a la clase política para salir de la crisis y crear empleo”, añade.

El responsable socialista indica que más allá del debate sobre los nombres de las personas que van a dirigir el PSOE, este fin de semana “se ha trazado la hoja de ruta estratégica para recuperar la confianza de los ciudadanos”, con una gran alternativa de izquierdas al proyecto de retroceso y de recorte de derechos que ha iniciado el Gobierno del PP.

En el caso de la delegación de Jaén, manifiesta “el mayor de los orgullos” por el trabajo que han desplegado sus 31 miembros en representación de las 107 agrupaciones locales de la provincia. En este sentido, destacó que en el Congreso se han aprobado muchas de las 800 enmiendas aportadas por Jaén, siendo esta agrupación provincial una de las que ha registrado mayor participación (en total se presentaron 16.000 en toda España, lo que supone que más del 5% eran de Jaén).

En la Comisión de Calidad Democrática, el PSOE de Jaén sacó adelante sus enmiendas relativas al mantenimiento de las Diputaciones o al inicio de un debate para regular el derecho al voto a partir de los 16 años. En la Comisión de Estatutos y Modelo de Partido, se ha dado el visto bueno a las propuestas de Jaén de que las agrupaciones locales presenten anualmente un balance gestión del ejercicio anterior y un plan de actuación para el siguiente, así como a la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad y Juventud para fomentar la militancia de mujeres y jóvenes. En esta Comisión ha formado parte de la Mesa la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz.

En la Comisión de Economía y Empleo se aceptaron las propuestas jiennenses relativas la defensa de la agricultura, la creación de un Estatuto del Autónomo en el medio rural, el aumento de la inversión en formación activa y la inclusión de la perspectiva de género en el lenguaje experto e investigador. En la de Bienestar Social, se aprobaron enmiendas de Jaén destinadas a evitar el deterioro de la educación pública.

Reyes destacó que el PSOE sale de este Congreso con “un gran secretario general” como es Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha rodeado de “un excelente equipo” en la Ejecutiva Federal, que pasa a estar presidida por Pepe Griñán, “una muestra del peso que Andalucía sigue teniendo en la dirección del partido”.