• Usted esta aquí: Portada

4 horas de reunión y cero concreciones de las peticiones de Jaén Merece+ con los grupos andaluces en el Parlameto

La plataforma ciudadana, que presentó un conjunto de medidas a corto plazo, a los representantes de PSOE, PP, Cs y Podemos, vuelve a Jaén con un sabor ‘agriculce’ aunque señala haber arrancado un compromiso a todos los grupos políticos para que la ITI beneficien a toda la provincia.

“Se acabó y tienen que ponerse manos a la obra con hechos y concreciones, a corto plazo, porque Jaén necesita realidades ya. Algo así es el mensaje de resumen que traslada la plataforma ciudadana "Jaén Merece Más" y tras la inédita y maratoniana reunión monográfica de 4 horas celebrada en el Parlamento de Andalucía”, señalan en una nota de prensa los portavoces de la plataforma ciudadana que ayer tarde viajaban al Parlamento de Andalucía para mantener la reunión con los representantes de los grupos políticos andaluces.

Un encuentro sin precedentes, señalan, por cuanto no sólo han estado los líderes regionales de PP (Juanma Moreno), Ciudadanos (Juan Marín), Podemos (Teresa Rodríguez) e IU (Antonio Maíllo), además del portavoz parlamentario Mario Jiménez (PSOE), sino porque también ha estado presente el Gobierno con su máxima autoridad en Andalucía, Antonio Sanz, así como el miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, y en representación de ésta.

De entrada, se ha consensuado el compromiso formal de que los fondos europeos "ITI" se tramiten para toda la provincia, lo que acaba con una polémica que venía enfrentando a los partidos. Y, de camino, la plataforma ciudadana ha presentado como prioritario a todos los dirigentes que busquen más financiación europea para Jaén y más allá de los programas habituales, pues hay otros muchos que sondear (Plan Juncker, Horizonte 2020, EIE, FEIE 2.0, LIFE, etc). Al fin y al cabo, 'Jaén Merece Más' insiste en que los dramáticos datos socioeconómicos (despoblación, paro, emigración, etc.) que sufre Jaén requieren de un plan especial de intervención, ayudas, inversiones e infraestructuras que sean capaces de revertir esta situación. Es lo que la plataforma considera como la "deuda histórica de todas las administraciones con Jaén y que es detonante de la situación actual", afirman con seguridad. Por ello, en la reunión de noviembre en la Catedral de Jaén, se entregó un informe socioeconómico y un dossier con 58 promesas incumplidas con Jaén que hay que desarrollar, especialmente en la capital.

La reunión ha dejado un sabor agridulce entre los miembros de la plataforma ciudadana, ya que esperaban concreciones, tanto de la Junta como del Gobierno y, como no quedaba claro, finalmente ha sido 'Jaén Merece Más' quien ha sacado un listado de temas que se le pueden hacer a Jaén a corto plazo "porque la ciudadanía necesita ya gestos y hechos inmediatos y no tanta promesa que genera hartazgo".

Así, por ejemplo, y sin renunciar a las metas altas, entiende el macrocolectivo que es hora de demostraciones y compromisos factibles. Por ejemplo, en Sanidad, dan unas pinceladas: suprimir las tres camas, dotar de ambulancias para cuidados paliativos y puesto que no hay ninguna en toda la provincia, poner en funcionamiento el Complejo de Centros de Discapacidad "Puerta de Andalucía", abandonado a su suerte desde hace casi una década, así como dar cumplimiento a la PNL de Salud Responde, o contratar más médicos y enfermeros, cubrir las bajas y vacaciones del personal sanitario, etc. Hay otros detalles factibles como los parques compensatorios tras la tala de árboles por obras tranvía,  desbloquear "Las Protegidas" , o proyectar el anillo de circunvalación en la capital. Y algo muy deseado por gran parte de los colectivos ciudadanos: una rehabilitación y revitalización integral del Conjunto Histórico y para el que se pide un esfuerzo extraordinario a la Junta para que lo asuma como un compromiso de ayuda a la ciudadanía y ante la quiebra de las arcas del Ayuntamiento. "Sencillamente la situación del casco histórico de Jaén es gravísima y Jaén necesita el apoyo entre administraciones", remarcan desde 'Jaén Merece Más'. Y otra petición expresa, que se vuelquen en reflotar la Cámara de Comercio y no sea Jaén la única capital española sin ella.