• Usted esta aquí: Portada

Ifeja habilitará una carpa para que ningún expositor que ha solicitado estar en la próxima Expoliva se quede fuera

Ferias Jaén y la Fundación del Olviar han suscrito hoy un convenio para el desarrollo de la mayor ferai aceitera del mundo que se celebrará del 6 al 9 del próximo mes de mayo y para la que ya hay un total de 224 expositores confirmado, a los que s eunirán los que entren en la nueva carpa que se isntalará.

Lo confirmaba el presidente de Ferias Jaén, José Castro, en la firma esta mañana del convenio con la Fundación del Olivar, propietaria de la marca Expoliva, «No les hemos podido facilitar los metros que muchos de ellos nos reclamaban, pero sí al menos que puedan instalarse y dar a conocer sus marcas y lo que ofrecen», refiriéndose a la nueva carpa que Ifeja va a instalar para dar cabida a las  empresas que ya no tienen sitio en los espacios expositores de la muestra aceitera, que ya cuentan con 224 expositores confirmados.

El convenio de colaboración ha sido suscrito entre el presidente de Ifeja, José Castro, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Sebastián Quirós, en calidad de presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, para la puesta en marcha de la feria, y mediante el mismo, "por la organización del simposium y esas actuaciones más la cesión de los derechos, la Fundación recibe 44.000 euros más IVA, de la parte comercial de la feria que se aporta al trabajo de la fundación", explicó Quirós.

Respecto a la ‘venta’ de Expoliva 2015, Castro aseguró que “una edición más, pretendemos que sea en la mayor cita del mundo del olivar y el aceite de oliva", con 224 los expositores ya confirmados, de los que "en torno al 40% corresponde a maquinaria, aunque hay otras actividades que "van creciendo año tras año". La "inmensa mayoría" procede de España, aunque también hay una presencia destacada de Italia.

Refiriéndose a la carpa, Castro ha señalado que la organizadora está "viendo la posibilidad de dotarnos de más espacio porque siempre hay lista de espera" para “ubicar a una veintena de empresas más". Expoliva 2015 contará con las últimas tendencias y novedades tecnológicas y de procesos en una cita para la que también se han "marcado algunas líneas estratégicas novedosas" y reforzar, por ejemplo, la candidatura para que el olivar andaluz sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Objetivos

Los principales objetivos de la muestra pasan también por el fomento de la "transferencia de conocimiento" a través del Simposio Científico, del que Castro ha defendido la necesidad de "seguir reforzando" este  evento, además de otros elementos como el salón del aceite.

Sebastián Quirós ha considerado que si se va a alcanzar la 17 edición es gracias al "buen trabajo" de Ferias Jaén, en el ámbito comercial, y la Fundación del Olivar desde la perspectiva científica, de manera que "la simbiosis de ambas posibilita una de las ferias más importantes" del sector oleícola.

Quirós aseguraba que, reconociendo "la solvencia de Ferias Jaén", la fundación la designa para "la organización comercial", mientras que en virtud del convenio la entidad de la que es presidente ejecutivo se compromete a la organización de todo lo relacionado con el Simposio Científico Técnico, así como de diversos premios y el salón internacional del aceite de oliva.

Las ponencias del Simposio se agrupan en cuatro foros: Olivar y el medio ambiente, La industria oleícola tecnológica y de calidad, El económico-social y El oleoturismo, un ámbito éste último en el que se quiere "conjugar la promoción del territorio vinculado al olivar, al consumo aceite, pero reforzado con aspectos como los culturales, paisajísticos y la gastronomía".

El delegado ha informado que las comunicaciones científico-técnicas que se han presentado son 149 y el foro que más ha recibido es el del olivar y medio ambiente, con 42. Con respecto al V Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, ha estimado que serán unos 150 caldos los que estarán presentes en él.