• Usted esta aquí: Portada

El Colegio de Enfermería de Jaén condena la última agresión sufrida por una celadora en el Hospital San Agustín de Linares

También desde la consejería de Salud, su delegada provincial, Elena González, ha señalado que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación”.

 

Profesionales del Hospital Universitario San Agustín de Linares se han concentrado este lunes, con el equipo directivo al frente, para mostrar su apoyo y solidaridad a la celadora agredida el domingo en el centro, a la que una usuaria insultó y tiró del cabello provocándole una caída que le ocasionó una contusión por la que hubo de ser atendida en Urgencias. Durante la concentración se ha leído el manifiesto de rechazo a las agresiones a los profesionales, en el que se muestra la “total repulsa” a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios.

De otra parte, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) se condena esta nueva agresión a una profesional sanitaria, en esta ocasión ha sido una celadora en el ejercicio de su trabajo en el Hospital San Agustín de Linares. Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando la sanitaria recibió agresiones físicas y verbales por parte de una usuaria que la insultó y tiró del pelo, provocándole una caída.

Desde la Junta, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha señalado que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario”. Por su parte, la gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Belén Martínez, ha subrayado “el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales del Hospital a la trabajadora agredida”.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

Rechazo y condena

“Desde el Colegio rechazamos y condenamos este tipo de comportamientos violentos contra los profesionales sanitarios”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.

Igualmente, muestran todo su apoyo a la celadora agredida y ponen a su disposición el servicio jurídico del Colegio, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones.