• Usted esta aquí: Portada

El grupo popular en la Diputación de Jaén asegura que el ente provincial deja sin ejecutar la mitad de su presupuesto en carreteras

El portavoz Luis Mariano Camacho reprocha al PSOE que no ejecute 108 millones de € del presupuesto de 2023 “con todas las necesidades que tiene la provincia”.

 

El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha reprochado este lunes al Partido Socialista de Jaén, durante el pleno de la Corporación Provincial, que haya dejado sin ejecutar hasta una cuarta parte del dinero presupuestado para el año 2023, “108 millones de euros disponibles y a los que no se ha dado ningún uso”. Así lo ha señalado el portavoz popular en la institución jiennense, Luis Mariano Camacho, tras presentar el equipo de gobierno socialista la liquidación del ejercicio 2023, lamentando que estos más de cien millones de euros “no se destinen a nada con las enormes necesidades que tenemos en la provincia” en un presupuesto que, con las subvenciones, ha alcanzado los 409 millones de euros.

“Es una auténtica pena que haya carreteras en las que nos estemos jugando literalmente el pellejo y sobre la mitad del presupuesto para su mantenimiento y conservación, con hasta seis millones de euros sin ejecutar este pasado año. Hablamos de que no se han hecho obras anunciadas, presupuestadas y muy necesarias como la rehabilitación de las residencias López Barneo y Santa Teresa con zonas que se caen literalmente, de colocación de placas solares y de una larga lista de instalaciones que podríamos ya estar los jiennenses disfrutando y que, sin embargo, no lo hacemos por la inacción y las faltas de ganas de trabajar del equipo de gobierno socialista. Año tras año se quedan sin estas obras sin hacer y se suman al remanente y al presupuesto del año siguiente y al siguiente… Y nunca llegan a hacerse”, ha recalcado el dirigente popular.

Remanente

También ha criticado Camacho que no se haya utilizado “ese gran remanente” para subir la cuantía que dan a los ayuntamientos, ya que “mientras la vida ha subido entre un 25 y un 30% la cantidad aprobada es la misma y van a poder hacer muchas menos obras que hicieron en 2023”.

Del mismo modo, ha lamentado que el PSOE haya rechazado aumentar los fondos para mejorar la seguridad de las carreteras provinciales y comarcales pese a disponer de todo este dinero, como solicitaban los populares a través de una moción, haciendo especial hincapié en una docena en un estado pésimo. La petición incluía señalizar de una vez los ‘puntos negros’ para ciclistas de la red provincial de carreteras titularidad de Diputación, algo que se aprobó en pleno hace siete años ya y no se ha hecho nada aún.

El Grupo Popular ha defendido además otra moción para poner en valor la figura del concejal de pueblo, de los 1.101 ediles que representan a los 97 municipios jiennenses, “muchos sin cobrar ni un euro”, tras el menosprecio en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Una vez más, los socialistas “se han puesto del lado de su jefe y no de los jiennenses” y han votado en contra. “Tiene a todos asustados, puede decir lo que quiera y faltar al respeto a sus propios concejales y nadie dice nada”, ha subrayado.