• Usted esta aquí: Portada

Castillo de Canena inaugura la mayor planta fotovoltáica flotante de Andalucía, un ejemplo del compromiso con la sostenibilidad

Supondrá un ahorro en la factura energética de 100.000 euros anuales y evitará la emisión de 800 toneladas de C02. Juanma Moreno ha dicho que desde 2019 el su Gobierno ha destinado 700 millones € a proyectos de renovables.

 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy en Úbeda la planta fotovoltaica flotante para autoconsumo que permitirá a la aceitera Castillo de Canena en este municipio jienense autoabastecerse gracias a la energía generada de forma sostenible, evitando la emisión de más de 800 toneladas de CO2 al año, lo que supone el equivalente al consumo anual de unas 500 viviendas de tamaño medio.

Moreno ha afirmado que esta operación encierra un posicionamiento claro y el compromiso de esta empresa con el medioambiente, al mismo tiempo que ha indicado que la energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo está ayudando a revertir la dependencia energética de combustibles fósiles y a minimizar el impacto económico del precio de la energía.

"A raíz de la crisis energética han sido muchas las empresas que se han visto asfixiadas económicamente por el elevado precio de la energía. Tanto es así que tuvimos que aprobar con urgencia un paquete potente de ayudas para mitigar ese problema de más de 200 millones de euros".

De este modo, ha aseverado que en el campo andaluz esta situación ha sido y está siendo especialmente dramática y ha apuntado que el autoabastecimiento a partir de recursos renovables está siendo una gran opción que está apoyando decididamente el Gobierno andaluz.

Incentivos

En este sentido, ha manifestado que la Agencia Andaluza de la Energía trabaja ya en la elaboración de nuevas líneas de incentivos con fondos FEDER para el marco financiero 2021-27 para el que hay previstos otros 370 millones en ayudas para la mejora energética. "Desde 2019 se habrán movilizado en torno a 700 millones en este tipo de proyectos, lo que evidencia su creciente demanda".

El presidente andaluz ha subrayado que la comunidad andaluza ha multiplicado por cien la potencia fotovoltaica instalada de autoconsumo en los últimos cinco años, alcanzando los 939 megawatios.

Además, ha reiterado que se han superado las 113.000 instalaciones tanto de ciudadanos como de empresas que generan su propia electricidad y que el autoconsumo supone ya el 15% de la potencia total fotovoltaica instalada.

De esta forma, ha asegurado que el objetivo del Gobierno andaluz es el de acelerar la transición energética y ha incidido en que el Ejecutivo andaluz lleva cinco años sentando las bases más sólidas y atractivas posibles para hacer de Andalucía la mejor tierra de oportunidades y el mejor lugar para invertir, siendo prueba de ello el macrodecreto de Simplificación Administrativa que se acaba de aprobar y que representa el mayor esfuerzo jamás acometido por una administración para eliminar burocracia y trámites muchas veces repetidos que solo hacían aburrir a promotores y perder proyectos.

Así, ha puntualizado que entre sus mejoras están las que tendrán un impacto positivo en proyectos similares como éste, ya que los plazos de tramitación de la autorización ambiental se reducirán a la mitad, gracias a una Autorización Ambiental Unificada Simplificada.

"En la práctica, calculamos que se reducirá en dos meses la tramitación de unos 500 expedientes anuales vinculados con grandes proyectos de energías renovables e infraestructuras y casi la mitad de las autorizaciones ambientales pasarán a resolverse en un plazo máximo de cinco meses".

Moreno ha insistido en que debemos hacer entre todos un esfuerzo por crear un ecosistema favorable para las empresas como se está haciendo en Andalucía con menos impuestos y más seguridad jurídica para que los inversores vengan a Andalucía. "Lo que estamos sembrando en Andalucía está dando sus frutos como lo demuestran el hecho de que hemos batido el récord en número de empresas con más de 560.000 y que, por primera vez, hemos superado en 2022 a la Comunidad de Madrid que es locomotora económica de España".

Para concluir, se ha referido a la grave situación que está atravesando el campo andaluz y que está poniendo en peligro el sector primario que supone el 13% del valor añadido bruto y el 10% del empleo de Andalucía.

"A nuestros agricultores y ganaderos no se les puede exigir más, ni se les puede seguir asfixiando con directrices que ignoran la realidad del campo andaluz, ni imponerles una PAC que reduce su presupuesto y que llega a estigmatizar a nuestros agricultores cuando después se permite la entrada de productos de terceros países con menos controles".

Por ello, ha reiterado que lo que el campo andaluz reclama es de justicia como precios justos que no lleven a la ruina, poner coto a esa competencia desleal y una PAC justa que reconozca el enorme esfuerzo modernizador y la excelencia del campo andaluz.